Número de resolución: 22/2017
Número de recurso: 15/2017
Año: 2017
Fundamentos:

Procedimiento contradictorio en caso de ofertas con valores anormales o desproporcionados para comprobar su viabilidad. No se trata que el licitador justifique exhaustivamente la oferta en presunción de anormalidad, sino de proveer de argumentos que permitan al órgano de contratación llegar a la convicción de que se puede llevar a cabo. Tales justificaciones deberán ser más profundas cuanto mayor sea la desproporción de la oferta. En el presente caso, el órgano de contratación pone dudas no sólo sobre la viabilidad económica (mediante la comparación con otros licitadores), sino también sobre la oferta técnica (pese a que fue la mejor valorada), señala que no se aportan ciertos documentos y, respecto de otros, mantiene que no está acreditada su autenticidad, cuando los dió por correctos en el momento procedimiental oportuno. En el presente caso, sí se acredita un ahorro muy superior al importe de su oferta respecto al umbral de temeridad.

Breve reseña:

se estima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Madrid Territorio Mutante Arquitectos, S.L.P. contra la Orden de la Consejería de Educación de 23 de diciembre de 2016, por la que se la excluye del procedimiento y se adjudica el contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un edificio para ciclos formativos en el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Segovia.

Fecha de resolución: 15/03/2017
Órgano de contratación: Consejería de Educación
Acto recurrido: Adjudicación
Tipo de procedimiento: Contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un edificio para ciclos formativos en el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Segovia
Tipo de contrato: Servicios
Tipo de resolución: estimatoria