Número de resolución: 46/2015
Número de recurso: 40/2015
Año: 2015
Fundamentos:

"Recurso contra el PCAP. Diferencia entre los criterios de solvencia y de adjudicación. La mayor proximidad de las graveras y plantas de fabricación de mezclas bituminosas y su mayor capacidad de producción facilita los plazos de ejecución y la entrega de la obra, lo cual incide directamente en la calidad del objeto del contrato y no supone una valoración de las características de la empresa como sostiene la pretensión. Desestimación. 

Incumplimiento por parte de la Administración de la obligación de informar a los licitadores sobre los costes de la subrogación empresarial establecida en convenio colectivo conforme al artículo 120 TRLCSP. Tipos de subrogación en las relaciones laborales en las contratas. Incidencia que el desconocimiento de tal información proyecta sobre las ofertas. Estimación.

Se establecen las diferencias entre los distintos casos que pueden presentarse en los casos de subrogación en las relaciones laborales en las contratas, así como su obligatoriedad o voluntariedad para el trabajador en función de que dicha obligación provenga de la ley o del convenio colectivo, o bien del propio pliego rector de la licitación (Cita la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 25 de marzo de 2015 (Recurso nº 180/2013)). -En el caso de este recurso, es una subrogación establecida por la vía de un convenio colectivo estatutario, lo que supone que la subrogación no depende de lo establecido en el pliego, sino en el convenio colectivo; que su obligatoriedad se extiende a empresas y trabajadores; y que es necesario que el futuro contratista conozca suficientemente cuáles serán las obligaciones que asume al resultar adjudicatario del contrato. -El PCAP impugnado no contiene la referida información, ni la Administración acredita haberla proporcionado en documentación complementaria, por lo que procede estimar el recurso en este punto y declarar el deber de la Administración de facilitar la información referida en el artículo 120 TRLCSP, bien mediante la oportuna modificación del pliego, o bien a través de documentación complementaria. La repercusión que el conocimiento de dicha información puede proyectar sobre el contenido de las ofertas de los licitadores determinan, a su vez, que la Administración deba posibilitar la retirada de las ofertas hasta ahora presentadas a la licitación, con apertura de un nuevo plazo de presentación de proposiciones con sujeción a las determinaciones de los artículos 143 y 159 del TRLCSP."

Breve reseña:

estima parcialmente el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) contra el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de obras de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2016-2019 en la Red de Carreteras de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.

Fecha de resolución: 11/06/2015
Órgano de contratación: Diputación de Valladolid
Acto recurrido: Anuncio de licitación y los pliegos
Tipo de procedimiento: Contrato de obras de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2016-2019 en la Red de Carreteras de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.
Tipo de contrato: Obras
Tipo de resolución: estimatoria parcial