Amilivia, en la sede del Consejo Las Cortes de Castilla y León, mediante una convocatoria firmada por la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, han fijado para el lunes 19 de junio el orden del día de la Comisión de la Presidencia para la comparecencia del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, con objeto de la presentación de la Memoria de la Institución correspondiente al año 2016, que fue remitida al Parlamento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1/2002, de 9 de abril del Consejo Consultivo de Castilla y León.

La Comisión se iniciará a las 10,30 en las Cortes de Castilla y León. Será la cuarta ocasión en que comparezca el presidente del Consejo Consultivo para rendir cuentas sobre la actividad del órgano de control de las administraciones en el ejercicio anterior, en el que se emitieron 513 dictámenes.

En la comparecencia de Mario Amilivia ante los representantes de los Grupos Políticos de la Cámara autonómica se dará cuenta de distintos aspectos sobre la actividad de la Institución: notas características del Consejo, número de dictámenes emitidos, por asunto,  y distribución territorial de los mismos, plazos de emisión, tramitación y comunicaciones oficiales recibidas por parte de las administraciones consultantes, jornadas celebradas para acercar la función consultiva a las administraciones locales, portal de la transparencia y novedades dadas a conocer a través de la página web del Consejo, así como mociones y recomendaciones dirigidas a las administraciones consultantes, entre otras cuestiones.

También se informará sobre la actividad desarrollada en relación a las funciones añadidas del Consejo, aunque en otro ámbito distinto, como Tribunal Administrativo de Recursos Contractual Pleno de aprobación de la Memoria 2016 es de Castilla y León.

La Memoria del año 2016, en el que se aprobaron 513 dictámenes, se aprobó el pasado 30 de marzo en la sede de la Institución, en Zamora, en un Pleno al que asistió la presidenta de las Cortes de Castilla y León. En su función como Tribunal de Recursos Contractuales fueron resueltos 92 asuntos a lo largo del año pasado. El Consejo Consultivo ejerce fundamentalmente un control previo de la legalidad desde el año 2003 que supone un plus de garantía jurídica y de legalidad para las administraciones y ciudadanos. Ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e independencia.

Además de Mario Amilivia, integran el Consejo Consultivo autonómico los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. Este año se cumplen 15 años desde la aprobación de la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León. La función consultiva se inició un año después, en 2003, con la emisión de los primeros dictámenes.

La función desempeñada por el órgano de control externo no supone ninguna duplicidad respecto de la realizada por el Consejo de Estado, puesto que el Consejo Consultivo no solo sustituye al Consejo de Estado en el ámbito de Castilla y León, sino que además ejerce competencias que en su momento no eran desempeñadas por aquél, lo que se traduce en un plus de garantía para los ciudadanos castellanos y leoneses. Además desarrolla su funciones con pleno afán de proximidad y cercanía a ciudadanos y administraciones.


Consejo Consultivo de Castilla y León