Representantes de la vida política, social, económica y cultural de Castilla y León se sentaron el viernes 26 de febrero en los escaños del hemiciclo de las Cortes para la lectura de 33 artículos del Estatuto de Autonomía, los mismos que cumplió el 25 de febrero, en uno de los actos programados por la Cámara para la conmemoración del XXXIII aniversario de la máxima norma de autogobierno. lectura del Estatuto CyLImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que explicó que cada persona ocupó el escaño por orden de lectura de los artículos, puso voz al primero de ellos: “Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y Castilla, y ha contribuido de un modo decisivo a la formación de España como Nación”.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández Santos, dio lectura al artículo 11 relativo a los Derechos de participación en los asuntos públicos; el popular Carlos Fernández Carriedo al relativo al Derecho a la Educación; el socialista Luis Tudanca Fernández al apartado sobre Derecho de Acceso a los Servicios Sociales; y David Castaño, viceportavoz del Grupo de Ciudadanos, el artículo sobre competencias sobre educación.

En el escaño del presidente de la Junta, se sentó en esta ocasión Francisco José Sardón Peláez, presidente del Comité Autonómico de Entidades de Personas con Discapacidad de Castilla y León. (CERMI), que se refirió al apartado relativo a los derechos de las personas con discapacidad. El estudiante Guzmán Luengo Vicente, alumno de 4º de la ESO del IES Vega de Prado de Valladolid, sentado en el escaño que ocupa la vicepresidenta de la Junta leyó el artículo relativo a valores esenciales. Amilivia leyó el artículo 33 de la norma institucionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Javier Amoedo Conde, Procurador del Común de Castilla y León y Mario Amilivia González, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales leyeron los artículos referidos a las Instituciones Propias de la Comunidad que presiden. En el apartado municipal el encargado de la lectura fue José Luis  Vázquez Fernández, vicepresidente 1º de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Gustavo Martín Garzo, Premio de las Letras de Castilla y León, se encargó de la lectura del artículo relativo a la lengua castellana y el patrimonio lingüístico de la Comunidad. Javier Casado,  presidente de la Fundación + 34, leyó el texto de derechos de los ciudadanos de Castilla y León.

Del mundo económico y social, Óscar Lobo San Juan, secretario de Política Institucional y Territorial de UGT, leyó el apartado de Creación de empleo estable y de calidad. Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), sobre el desarrollo y de la actividad empresaral y Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA Castilla y León, el relativo a desarrollo rural.

Si el día 25 de febrero el protagonismo fue para el acto institucional con la entrega de la Medalla de Oro a la Real Academia de la Lengua (RAE), el viernes se trasladó a la sociedad civil con la presencia de estudiantes, representantes de medios de comunicación, cultura, campo, empresa, sindicatos o de colectivos sociales del tercer sector, como Cruz Roja o el Banco de los Alimentos.

Los actos programados con motivo del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía culminarán el domingo con una Jornada de Puertas Abiertas, en las que los visitantes contarán con un guía en su recorrido por la sede del Parlamento de Castilla y León en Villa del Prado.          

 
Agencia ICAL / Cortes de Castilla y León / Consejo Consultivo de Castilla y León