El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y la práctica totalidad de presidentes de los Consejos Consultivos autonómicos mantuvieron este pasado miércoles 15 de junio una reunión en la sede del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (CJC) con el presidente del este órgano de control de la legalidad, Vicente Garrido.  Imagen del encuentro

A dicho encuentro se ha sumado el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia.

Un cónclave de los superiores órganos consultivos existentes en las comunidades autónomas que ha servido para coordinar futuras actuaciones conjuntas en  relación con la función consultiva que ejercen estas instituciones como garantes de que las administraciones actúen de acuerdo con la Constitución, las normas básicas de las respectivas comunidades autónomas y el resto del ordenamiento jurídico.

El núcleo del encuentro ha sido una sesión del Consejo Asesor de la Revista Española de la Función Consultiva (REFC), dirigida por Vicente Garrido y editada semestralmente por el CJC.

Del Consejo Asesor forman parte el presidente del Consejo de Estado y los presidentes de todos los Consejos Consultivos Autonómicos.

Durante la sesión se ha ofrecido un balance de la evolución de la revista, que este año ha llegado a su número 25 y constituye un referente en nuestro país dentro de las publicaciones dedicadas a la función consultiva. La publicación recoge artículos y colaboraciones de interés relacionados con el trabajo de estas instituciones, que velan por la tutela de los derechos de los ciudadanos y de las administraciones.

También se ha abordado el futuro de la REFC y los miembros del Consejo Asesor han hecho sus propuestas al respecto, que finalmente han sido objeto de debate por los asistentes. Tanto las futuras actuaciones en relación con la Revista, como con próximas jornadas sobre la función consultiva coparon los debates del encuentro, que se prolongó durante la mañana del pasado miércoles en la ciudad del Turia. La jornada tuvo lugar en la sede del CJC

Una visita a la cercana Iglesia de San Nicolás ha puesto punto final a la jornada.

Vigésimo aniversario

Esta es la primera reunión del Consejo Asesor de la REFC desde diciembre del 2013, cuando se celebró otra sesión en Valencia, y se enmarca dentro de los actos que se vienen celebrando desde el año pasado en conmemoración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del CJC.

Dichos actos culminarán el próximo día 20 de junio con un acto institucional que tendrá como escenario la sede del CJC en el Palau de Santa Bárbara y que será presidido por el President de la Generalitat, Joaquim Puig.


Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana / Consejo Consultivo de Castilla y León