Las Cortes de Castilla y León han acogido ayer y hoy, 29 y 30 de junio, el Debate del Estado de la Comunidad, primero de la presente Legislatura, dos jornadas en las que se han contrapuesto y acordado distintas propuestas sobre el futuro de la Comunidad. Un momento del Debate, ayer

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, así como sus homólogos en el Consejo de Cuentas, Consejo Económico y Social, y Procurador del Común han asistido como en años anteriores a este Debate junto con otros consejeros de las instituciones propias de la Comunidad.

Las Cortes han aprobado 57 de las 143 propuestas de resolución de los grupos de la Cámara, de las que 22 fueron recogidas por unanimidad y se aceptaron las 30 del Grupo Popular. Medidas relacionadas con las politicas de bienestar social, economía y fomento del empleo, ayudas a las empresas en crisis y reindustrialización, empleo público o lucha contra la despoblación han centrado algunas de las propuestas aprobadas en la segunda jornada del Debate. 

Asuntos como las negociaciones tendentes a una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, un nuevo sistema de financiación autonómica o la crisis del carbón concitaron, entre otros asuntos, las intervenciones del presidente y los portavoces de los Grupos de la Cámara. El miércoles 29, tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Estambul, la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue replicada por los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; grupo Podemos, Pablo Fernández; grupo Ciudadanos (C's), Luis Fuentes; grupo Mixto, José Sarrión y Luis Mariano Santos y grupo Popular, Carlos J. Fernández Carriedo. La Junta solicitó el pasado 9 de junio la celebración de este debate en periodo ordinario, según fija el Reglamento de las Cortes, y fue un acuerdo de las Cortes el que fijó el 29 y 30 de junio como fechas para esta sesión.

Ha sido para el presidente Herrera su undécimo  Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, y ha sido también su primer 'cara a cara' con Luis Tudanca como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Unas intervenciones a las que no ha sido ajena la resaca electoral tras la cita con las urnas del pasado 26-J y de la que fueron testigos todos cuantos han seguido el Debate a través de los medios de comunicación.

Consejo Consultivo de Castilla y León