Las Cortes de Castilla y León han acogido hoy una jornada sobre 'Aproximación a las nuevas leyes de procedimiento administrativo y régimen jurídico del Sector Público', normas que entrarán en vigor en los proximos meses y entre las cuales se encuentra el desarrollo de la Administración electrónica.

Organizada por la Asociación de Letrados de la Comunidad de Castilla y León, con el apoyo del Parlamento autonómico, la jornada ha contado con la asistencia de más de un centenar de asistentes, que han podido profundizar en las nuevas normativas que llegan, en un contexto, no obstante, de cierta "incertidumbre jurídica" y "legislación desaforada", lo que genera lógica inquietud entre los profesionales del derecho y los funcionarios y demás personal técnico que aplican estas normas todos los días.  Asistentes a la Jornada

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha sido la encargada de abrir la jornada, a la que han asistido los presidentes, consejeros, letrados y personal técnico de las Instituciones Propias de la Comunidad: Procurador del Común, Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas. La titular del Párlamento precisó que el grueso de estas nuevas normas entrará en vigor el próximo mes de octubre, si bien no se implantarán del todo hasta octubre de 2018 debido al proceso gradual de adaptación de recursos materiales y humanos que precisan.

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la conferencia del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José Ramón Chaves García, sobre el procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, seguida de la del abogado del Estado jefe en Segovia, Jesús Besteiro Rivas, acerca del marco general de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, con especial atención a los convenios y consorcios. La Asociación de Letrados de Castilla y León, organizadora

Después de una pausa, la actividad se ha retomado con una mesa redonda en la que han intervenido el consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León José Ignacio Sobrini Lacruz; el ya mencionado José Ramón Chaves; el magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid Jesús Mozo Amo; el citado Jesús Besteiro y la letrada de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias de la Comunidad de Castilla y León Virtudes de la Prieta Miralles.

La jornada se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del martes en la Cámara regional, donde se han sucedido ponencias y mesas redondas para analizar los cambios que implican en el funcionamiento de la Administración y la relación entre instituciones las nuevas leyes. Las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público sustituyen a la Ley 30/1992 y a la Ley 11/2007 y asientan, entre otros objetivos, la apuesta por una Administración Pública, íntegramente electrónica, con cero papel e interconectada; aumentar la transparencia al crear nuevos registros públicos administrativos y racionalizar la estructura administrativa, estableciendo, por primera vez, un régimen de supervisión, evaluación y extinción de los entes públicos. Presentación de Jesús Besteiro

El encargado de clausurarla ha sido el director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León, Ignacio Sáez Hidalgo.

La Asociación de Letrados de Castilla y León se creó en el año 2000 para la defensa de los intereses profesionales de este sector. En la actualidad cuenta con 55 asociados, lo que supone el 80 por ciento del total de letrados de la Administración autonómica.

Desde su puesta en marcha, ha desarrollado diversas actividades como la organización de cursos, seminarios o conferencias, la publicación de libros y cualquier otro tipo de iniciativas en el ámbito jurídico.

A lo largo de estos años también ha puesto en marcha jornadas que han tratado temas de actualidad relacionados con el Derecho como 'Presente y futuro del Estado Autonómico', en 2004; 'Análisis práctico de las subvenciones públicas en el nuevo régimen jurídico de la Ley y Reglamento de Subvenciones', en 2007, y 'El nuevo régimen jurídico de la contratación pública: Análisis práctico y principales novedades', en 2008.

Consejo Consultivo/Agencias/Fotografía ICAL