Las Cortes han celebrado hoy 18 de noviembre en Zamora las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en las que se ha decidido el orden del día del próximo Pleno, los próximos días 21 y 22 de noviembre. Además los miembros del parlamento se han reunido con todas las instituciones de Zamora y con los agentes económicos y sociales con el objetivo de potenciar las iniciativas parlamentarias a debate sobre Zamora.

A este encuentro se han sumado también el presidente y los consejeros del Consejo Consultivo y Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León,  Mario Amilivia, Francisco Ramos y José I. Sobrini. La sede institucional del superior órgano consultivo de Castilla y León se halla enclavada a escasos metros de la Catedral zamorana. El Consejo Consultivo -institución propia de la Comunidad- y el TARCCyL son las únicas instituciones de ámbito regional con sede en la capital de la provincia.

El encuentro celebrado en el día de hoy se enmarca en la ronda que la Cámara autonómica está realizando por todas las capitales de provincia. Reunión de las Cortes en la Catedral zamorana

Se trata de la primera ocasión en la que se realiza un recorrido de estas características a través del que se pretende acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento a todos los castellanos y leoneses.

La reunión se ha celebrado en la Capilla de Santiago de la Catedral de Zamora, el "mejor testimonio de la importancia histórica, asrtística y cultural de la ciudad de Zamora", como ha destacado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces han mantenido también un encuentro con los representantes de las instituciones que conforman su territorio y que constiutyen la administración más cercana al ciudadano.

El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los zamoranos a través del resto de instituciones y canalizar su participación en la actividad que desarrolla el Parlamento. Zamora, como ha destacado la presidenta de las Cortes, está presente en la actividad diaria del Parlamento. Clemente y los miembros de la Mesa

Todas las reuniones se han celebrado en la capilla de Santiago, enclavada en el claustro de origen medieval (siglo XIII) de la Catedral de Zamora. Un espacio que ha tenido diversos fines, como sala capitular o como lugar de reunión con los canónigos donde se realizaban los nombramientos y se celebraban diversos actos jurídicos.

La presidenta ha destacado que durante más de 800 años muchas personas y acontecimientos estuvieron vinculados a este edificio por ser el escenario principal de devenir de Zamora. Zamora, tanto la capital como la provincia, ha sido en seis ocasiones sede de reuniones de las Cortes en el medievo.

Entre ellas la celebrada durante el reinado de Alfonso X, en 1274, en la que los alcaldes ostentaron en la reunión la representación de las ciudades y villas.

Además, en 1994 se celebró en Zamora un pleno extraordinario para conmemorar el XI aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y en 2002 se reunió en Benavente la Mesa y la Junta de Portavoces con motivo de la celebración del VIII Centenario de las Cortes de Benavente (1202-2002).


Cortes de Castilla y León / Consejo Consultivo de Castilla y León