Mejorar el acceso y la adaptabilidad de la web del Consejo Consultivo de Castilla y León y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en todo tipo de dispositivos móviles, tabletas y PC´s. Este ha sido el proceso que acaba de verse completado por parte de esta Institución con el objetivo de seguir mejorando la comunicación e interactuación con los usuarios de las nuevas tecnologías. La Institución dispone desde hace escasos meses con cuenta oficial en Twitter, herramienta que contribuye a mejorar aún más la comunicación con los usuarios. La cuenta es @cccyl2.

El Consejo Consultivo ha desarrollado en los ejercicios 2014/2015 una serie de importantes adaptaciones de la estructura y de los contenidos de la web www.cccyl.es, que han llevado a dotarla de una estructura ágil y actualizada y un acceso a contenidos muy sencillo y operativo, dentro de una estética adaptada a los tiempos.

El rendimiento del actual portal web queda patente si se analizan los datos de acceso, consulta y descargas de documentación, siendo además reconocida entre las instituciones del resto de autonomías, según expresan sus letrados y consejeros, como una de las más relevantes en cuanto al número de visitas. Pantalla de inicio en formato tableta

Ello no obstante, considerando la evolución del tipo y número de visitas, la importancia de esta herramienta para el desarrollo del trabajo del Consejo Consultivo de Castilla y León en su relación con entidades y ciudadanía, la constante evolución de los usos en internet, y particularmente en los últimos tiempos, los aparatos utilizados para el acceso, se consideró conveniente contemplar una actualización del portal web mediante un rediseño basado su cambio a web “responsive” (web adaptable). Los resultados ya están a la vista, en función del terminal desde el cual se acceda.

En lugar de construir una web para cada tipo de dispositivo (smartphone, tablet, ordenador, etc), se configura una sola web utilizando lenguaje CSS3. De esta forma, la web detecta desde qué clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando los elementos de la web e incluso discriminando algunos de ellos. En síntesis, los contenidos de la web se adaptan al formato de los diferentes dispositivos móviles.

Este paso es importante desde el punto de vista de usabilidad de la web, es decir, para facilitar su manejo, la lectura de los textos y la navegación por sus menús de contenidos.

En este sentido, conviene tener en cuenta que, según refleja el último informe sobre el uso de las nuevas tecnologías en España en 2015 publicado por Telefónica, ya es mayor el acceso a internet a través de dispositivos Smartphone que desde los ordenadores. Así, un 88,2% de los internautas utilizan dispositivos smartphone, un78,2% ordenadores y un 34,4% tablet.

Adicionalmente, esta nueva configuración “responsive” ayudaría a resolver problemas actuales que encuentran los internautas que visitan la web desde dispositivos móviles, tal como: Carga lenta de las páginas / Navegación complicada / Dificultad en la lectura de textos. Pantalla de inicio en PC


Consejo Consultivo de Castilla y León