Igual que en años anteriores, los hospitales públicos de las nueve capitales de provincia de la Comunidad Autónoma concentraron el mayor número de las consultas del ámbito sanitario tramitadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León, 86, representando el 87,7 % del total de los dictámenes emitidos por este tipo de supuestos. El resto de las consultas se iniciaron por asistencias recibidas en áreas de salud (3), centros de salud (9), residencias (1) y a causa de un servicio de transporte sanitario (1). Estadística de dictámenes del ámbito sanitario

Las provincias de León y Valladolid concentraron el mayor número de consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario en 2015, un año en el que se produjo un crecimiento en el número total de dictámenes de este tipo, que pasaron de 87 en 2014 a 101, un 16% más. Estas dos provincias concentraron 58 dictámenes (29 cada una de ellas). Por detrás, se sitúan las de Salamanca y Burgos con 12 respectivamente. Desde el inicio de su actividad en el año 2003, el Consejo Consultivo ha aprobado 1.900 dictámenes derivados de consultas preceptivas remitidas por la administración autonómica a causa de atenciones médicas a ciudadanos de la comunidad autónoma.

El Consejo Consultivo dedica en su Memoria de 2015, por la importancia de este tipo de consultas, un capítulo especial a estos dictámenes. También, en el extracto de doctrina legal de la Memoria referida, se hace especial referencia a la jurisprudencia y doctrina legal en torno al consentimiento informado, y a la responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario: gestión de las listas de espera quirúrgica.

La mala praxis médica (supuestas negligencias médicas) fue la causa de la reclamación en 85 de los dictámenes emitidos, el 86,7 % del total. El resto se englobaron en el epígrafe denominado “otras causas”, es decir, caídas en los centros y, por ejemplo, roturas de instrumental sanitario, entre otras. En uno de estos casos la consulta se inició por el fallecimiento de una persona tras la solicitud de una autorización de traslado para biopsia hepática.

El conjunto de las indemnizaciones solicitadas en las consultas de reclamaciones sanitarias alcanzó en 2015 los 11.505.399,59 euros. En 41 de las consultas la reclamación era igual o superior a los 100.000 euros y sólo una de éstas llegó al millón de euros, iniciada como consecuencia de una reclamación presentada en León, debido a los daños y perjuicios de la asistencia sanitaria prestada, analizada en el Dictamen 29/2015, de 12 de febrero, (http://www.cccyl.es/…/ambito-sanitario/2015/dictamen-29-2015) cuyo sentido fue desestimatorio.
La segunda reclamación más elevada -650.000 euros- se planteó en la reclamación a que se refiere el Dictamen 294/2015, de 27 de agosto, (http://www.cccyl.es/…/ambito-sanitar…/2015/dictamen-294-2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva) por otro supuesto de mala praxis, en este caso un retraso de diagnóstico en Valladolid. El sentido del dictamen también fue desestimatorio.

Memoria 2015 en http://www.cccyl.es/…/56059-Memoria%20Consejo%20Consultivo%…

Consejo Consultivo de Castilla y León