Las Cortes de Castilla y León arrancan mañana el programa de actividades para la conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía con una jornada sobre la nueva reforma abierta por los grupos de la Cámara de la máxima norma de convivencia y autogobierno de la Comunidad Autónoma, cuya celebración tendrá el acto central el jueves con la entrega de la Medalla de Oro de la institución a la Real Academia Española (RAE) por su defensa de la unidad de la lengua.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, explicó que han buscado un “cáracter muy didáctico” para su traslado a la sociedad, que reconoció que es “difícil”. El espíritu de la celebración será cercano, lúdico y didáctico, definió la titular de la institución del Legislativo, al exponer actos como el análisis de la reforma, la entrega de la medalla en el hemiciclo y una jornada de puertas abiertas el domingo.

Clemente defendió la oportunidad de celebrar una jornada sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la que participarán expertos, personas que han trabajado en las otras revisiones y los portavoces que han iniciado ya la negociación para la que será la cuarta modificación. Clemente abogó por ser “cuidadosos” en ese trabajo porque se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Programa de la jornada

Reforma de la norma

La conferencia inaugural (10,15 horas) correrá a cargo de Antonio Torres del Moral, doctor en Derecho y Filosofia y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y en la primera mesa redonda, bajo el título 'Medidas de calidad democrática y reformas estatutarias, participarán Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta Electoral Central; Miguel Ángel Presno Linera, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Manuel Augusto Martín de la Vega, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y Luis Delgado Rincón profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos.

En otra mesa, prevista a las 13 horas, con contenido sobre 'Las reformas precedentes del Estatuto de Autonomía y las vías de acuerdo entre los partidos' participarán el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tibunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, (que fue ponente del Grupo Parlamentario Popular en la reforma estatutaria del año 1994), Jesús Quijano (ponente por el PSOE en las reformas de 1994 y 1999); Antonio Herreros (ponente por IU en 1994 y 1999); el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, (ponente por el Grupo popular en la reforma de 2007); Óscar Sánchez y Joaquín Otero, ponentes de PSOE y Grupo Mixto en anteriores reformas.

'La reforma estatutaria en la IX Legislatura y propuestas de regeneración democrática' (17,00 horas) correrá  a cargo de los portavoces de PP, Carlos Fernández Carriedo; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; Ciudadanos, Luis Fuentes, y Mixto, José Sarrión (IU). Por último, se analizará el papel de los medios de comunicación y las reformas estatutarias con la presencia de Eduardo Álvarez, director general de Rtvcyl; José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla; Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León; Óscar Gálvez, director editorial de Promecal; Javier Cuevas, director adjunto de la Cadena Ser e Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Grupo Antena 3.

El jueves, 25 de febrero, día de la promulgación del Estatuto de Autonomía, se desarrollará el acto central en el hemiciclo de las Cortes con una intervención de la presidenta y la entrega de la Medalla de Oro -la más alta distinción honorífica del Parlamento de Castilla y León- a la Real Academia Española (RAE), que recogerá su director, Dario Villanueva.

Las Cortes de Castilla y León valoraron, para este reconocimiento, que la lengua es una seña de identidad de la Comunidad Autónoma y debe ser apoyada y protegida, así como que sus orígenes se sitúan, conforme a los primeros testimonios escritos, en el Becerro Gótico de la localidad burgalesa de Valpuesta y en la 'Nodicia de Kesos' del monasterio leonés de los Santos Justo y Pastor de Rozuela.

Puertas abiertas

Para el viernes, día 26 de febrero, las Cortes han programado la lectura pública de los artículos del Estatuto de Autonomía por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios, responsables institucionales y de colectivos sociales y económicos de la Comunidad. Con esa lectura, que ya se hizo en 2003, se pretende acercar el contenido de esta máxima norma a la sociedad autonómica.

El domingo se cierran los actos con una 'Jornada de Puertas Abiertas' para todas las personas que se quieran acercar a la sede de las Cortes entre las 11 y 20 horas. Será una visita guiada en la que se les explicará tanto la historia de Castilla y León como las dependencias del edificio y el significado del Parlamento. Clemente afirmó que será la parte más cercana del programa porque podrán “tocar con la mano” la sede de las Cortes.

Por último, avanzó la próxima firma de un convenio con la Consejería de Educación para que las visitas de escolares a la institución tengan un carácter permanente y explicó que ahora la decisión es particular de cada colegio. Clemente manifestó que Educación ha propuesto que sean alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y universitarios, pero indicó que la novedad estará en que cuando accedan a las Cortes lo harán con una base didáctica y una preparación en las aulas.  


ICAL y Consejo Consultivo de Castilla y León