Vista de la sede La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León radicada en la ciudad de Zamora -en la plaza de la Catedral- es uno de los 14 edificios levantados en la Comunidad más valorados en el contexto de la arquitectura europea contemporánea.
Los premios recibidos así lo atestiguan. Fue un proyecto del equipo de arquitectura de Alberto Campo Baeza y para su construcción en la plaza de la Catedral hubo de realizarse una de las mayores excavaciones arqueológicas del norte de España en suelo urbano.
En estos días, una exposición de la Fundación Mies van der Rohe en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid da cuenta de este y otros edificios nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE (Premio Mies van der Rohe) durante los últimos 30 años.
La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de octubre. Allí figuran en maquetas y fotos todos los proyectos que han sido nominados y premiados por este prestigioso galardón. La sede del Consejo Consultivo ha sido premiada en varias oacasiones: XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, AIT Award 2012, Premio Internacional de Arquitectura en Piedra de Verona 2013, Premio Saint Gobain Cristalería /CITAV "Arquitectura en Vidrio" 2014 o el Premio Internacional de Arquitectura BigMat 2015. El edificio del Consultivo fue seleccionado para el Premio "Mies van der Rohe" en 2013.
El Consejo Consultivo, que preside Mario Amilivia, es una de las Instituciones Propias de Castilla y León y desempeña además las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Su cometido fundamental es el de ejercer un control externo de las administraciones de modo que adopten las decisiones más acertadas.