Intervención de Mario Amilivia El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró hoy con motivo de la conmemoración de los 15 años de actividad de esta institución propia de la Comunidad Autónoma que los 14.500 dictámenes emitidos con discreción, llevando a cabo un control previo de legalidad eficaz, evitando ilegalidades y litigiosidad, demuestran que es útil y necesaria para los ciudadanos de Castilla y León. De una u otra manera, detrás de los dictámenes aprobados siempre han estado y están los ciudadanos de Castilla y León que son el fin último al que responde la institución, resumió.

El balance, reflexionó Amilivia, ha de ser positivo, sin perjuicio de que en la nueva etapa el Consejo, con sede en Zamora, seguirá afrontando  los nuevos retos que se le planteen, para lo que tendrán que efectuarse las oportunas modificaciones, algunas de ellas inevitablemente relacionadas con la competencia añadida que realiza el Consultivo como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

El órgano de control ha celebrado su XV aniversario en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca sumándose al VIII Centenario de la misma y lo ha hecho reivindicando su trabajo, poniendo en valor la doctrina acuñada y rindiendo cuentas sobre lo realizado en estos tres lustros como institución garantista de los derechos de los ciudada Escuredo presenta a Juan Cano nos.

El presidente del Consultivo, órgano de control que también ejerce desde 2012 las funciones de Tribunal, describió los orígenes y creación del órgano por Ley en 2002, a raíz de la segunda reforma del Estatuto de Autonomía. “Sustituimos al Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma desde 2003, cumpliendo no sólo las funciones que ejercía el Consejo de Estado, dado que emitimos dictámenes en más supuestos, con mayor cercanía y en plazos más breves: un plus de garantía para los ciudadanos de Castilla y León”, dijo.

Valoró Amilivia que la general aceptación de la Institución, de su auctoritas  y reconocimiento se asienta en sus notas características: equidistancia institucional al no estar integrado en ninguna de las Consejerías u otros órganos o entidades de la Administración de la Comunidad; autonomía orgánica y funcional en el ejercicio de sus funciones con lo que se trata de garantizar su imparcialidad y objetividad; ser el Consejo más reducido de España, con solo 3 consejeros electivos designados por las Cortes de Castilla y León y la celeridad en la emisión de sus dictámenes (el año pasado el 94% se emitió en un promedio de 13,10 días hábiles, cuando la ley establece un plazo de 20 días).

Para dar cuenta de la repercusión de los dictámenes en los ciudadanos, el presidente citó los que afectan al conjunto de la sociedad como son los 490 emitidos sobre proyectos normativos (137 anteproyectos de ley y 353 reglamentos ejecutivos) y los 13 derivados Francisco Ramos presenta a Luis Gracia, secretario del TARCCyL  de recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencia.

También han sido numerosos los dictámenes solicitados que afectan a grupos determinados de ciudadanos: modificaciones de planes urbanísticos (91 dictámenes); convenios y acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas (32); creación o supresión de municipios, alteración de términos municipales y demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local (47); revisiones de oficio de los actos administrativos (663) o aprobación de pliegos de cláusulas administrativas, interpretación, nulidad y resolución de contratos, y modificaciones de los mismos (353).

Finalmente, son los asuntos que afectan a ciudadanos individuales, las reclamaci María G. Fonseca y José I. Sobrini ones de responsabilidad patrimonial, los que constituyen la mayor parte de la actividad del Consultivo (12.439 dictámenes aprobados). En ellos se ha pronunciado sobre si existe o no relación de causa-efecto entre la actividad de la Administración y el daño sufrido por el particular que reclama con ocasión de su funcionamiento. Dictámenes que, explicó, han contribuido a fijar estándares de calidad de los servicios públicos.

Pese a no ser vinculantes los dictámenes emitidos, históricamente en más del 95% de las ocasiones la autoridad consultante resuelve de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo, porcentaje que pone de manifiesto la ‘auctoritas’ de la institución. En una de las ponencias de la jornada, la secretaria-letrada jefe del Consejo, la salmantina María G. Fonseca, realizó una exposición de la doctrina legal acuñada en estos 15 años.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES

En relación al Tribunal de Recursos adscrito al Consultivo, el presidente Amilivia precisó que ha resuelto hasta la actualidad 569 recursos por un importe de 4.188,3 millones de euros que suman todos los contratos recurridos, convirtiéndose en un instrumento de eficiencia para la correcta asignación de los recursos públicos en el ámbito de un nuevo derecho público garantista, moderno y vinculado al ‘derecho a una buena Administración’, que aconseja reforzar los mecanismos de control de naturaleza preventiva.

El Tribunal cumple con todos los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE como son ostentar la calidad de tercero respecto de la autoridad que adoptó la decisión recurrida, ejercer sus funciones con total objetividad e imparcialidad, y miembros que gozan de inamovilidad. En resumen, el presidente precisó que  forma parte del éxito que representa el modelo español de recursos contractuales.

El secretario del Tribunal, Luis Gracia, expuso la doctrina generada con los recursos resueltos, en un plazo medio de solo 23,6 días, con el añadido de que únicamente un 3,5% de los recurrentes han acudido posteriormente a la vía contenciosa.

Ha intervenido también en la conmemoración el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, quien ha disertado sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías, así como los consejeros del Consultivo castellano y leonés José I. Sobrini y Francisco Ramos.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del vicerrector de Promoción y Coordinación de la USA, Enrique Cabero, quien reivindicó la función consultiva y ofreció plena colaboración intitucional al Consultivo.

Consejo Consultivo de Castilla y León