El Consejo Consultivo de Castilla y León  se desplazó hoy hasta la localidad palentina de Aguilar de Campoo para mantener un encuentro con la alcaldesa, María José Ortega Gómez, y celebrar la reunión de Pleno y Secciones, así como la del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. El presidente de ambos órganos, Mario Amilivia, y los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini han sido recibidos por la alcaldesa en el Ayuntamiento y a continuación se han celebrado las reuniones Recepción en el Consistorio previstas. Es la segunda ocasión en la que el Consejo se desplaza hasta el Ayuntamiento de Aguilar. El primer encuentro con la alcaldesa fue el 7 de noviembre de 2012 con ocasión de una visita institucional.

Mario Amilivia ha destacado a su llegada a Aguilar de Campoo que una de las señas de identidad fundamentales de la Institución propia con sede en Zamora es la proximidad ante las administraciones y los ciudadanos, cercanía mediante la cual se explica el trabajo del órgano de control y el del Tribunal, ofreciéndose a su vez todo el apoyo y asesoramiento institucional, razón por la que periódicamente se llevan a cabo reuniones de trabajo en municipios de Castilla y León, tanto en capitales de provincia como en pequeños y medianos municipios.  

El presidente de la Institución aseguró que el cometido principal del Consejo Consultivo es ejercer un control previo de legalidad y que en su condición añadida de Tribunal es también un instrumento de fiscalización previa de la contratación pública de Castilla y León, por lo que está coadyuvando sin duda al buen funcionamiento de las administraciones, al ahorro de dinero público, y al control de las políticas vinculadas a la nueva regulación de la contratación, como son las sociales, las medioambientales, las del fomento de pymes o las de I+D+i.

Con la jornada de trabajo de hoy, en la que se han despachado 25 expedientes, el órgano de control de las administraciones ha emitido históricamente 14.536 dictámenes, 1.642 de los cuales (el 11,3%) han derivado de las consultas presentadas por las administraciones palentinas.

Con los dictámenes aprobados hoy, el órgano de control externo de las a La alcaldesa con los miembros del Consultivo dministraciones ha aprobado en lo que va de año un total de 338 informes, 13 más que en el mismo periodo del año anterior, 29 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia palentina.

El año pasado las consultas iniciadas en esta provincia  generaron 42 dictámenes (30 por consultas de las administraciones locales y 12 por la administración autonómica), el 7,3% del total, siendo 39 de ellos expedientes de responsabilidad patrimonial que alcanzaron 1.327.690 euros en concepto de reclamaciones por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos. Nueve de esos 39 expedientes de responsabilidad patrimonial dictaminados en 2017 fueron estimados total o parcialmente por el Consultivo.

Según las estadísticas del Consejo, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado históricamente 16 dictámenes, fundamentalmente por asuntos de responsabilidad patrimonial, mediante los cuales también se ha coadyuvado a fijar estándares mínimos de calidad en la prestación de servicios públicos como por ejemplo en el mantenimiento de aceras o calzadas.

A nivel autonómico, la provincia de Palencia ocupa el cuarto lugar en cuanto a dictámenes recabados por las administraciones. La primera sigue siendo la de León con 3.584 (24,7%); la segunda Burgos con 2.093 (14,45); la tercera Salamanca con 1.837 (12,6%); la quinta Valladolid con 1.607 (11,06%); la sexta Zamora con 1.218 (8,3%); la séptima Segovia con 772 (5,3%); la octava Soria con 662 (4,5%) y la novena Ávila con 466 (3,2%).

En relación a la actividad del Tribunal, el presidente del órgano adscrito al Consejo Consultivo informó que desde el inicio de sus funciones en 2012 ha resuelto 590 recursos  por un importe global de 4.276 millones de euros. En lo que va de año el órgano ha resuelto ya  75 recursos, que representan el 60% de todos los despachados el anterior ejercicio, muestra evidente de la  creciente actividad desarrollada, en algunos casos con asuntos de gran trascendencia como están reflejando algunos medios de comunicación.

El Tribunal ha resuelto en estos 6 años 33 recursos contractuales iniciados en la provincia palentina (el 5,6% del total). En el presente ejercicio el Tribunal ha resuelto cuatro recursos iniciados en la provincia,  uno de ellos en Aguilar de Campoo, referente al contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del municipio, mediante concesión.

Coincidiendo la jornada del Consejo Consultivo con la exposición de Las Edades del Hombre “Mons Dei” en Aguilar, los miembros de la Institución han girado una visita a la muestra a modo de respaldo inst Foto de recuerdo de la visita a Mons Dei itucional, como se ha hecho en anteriores ocasiones. Ha acompañado al presidente y consejeros en esta jornada  personal funcionario, técnico y  de apoyo del Consejo.

Amilivia resaltó que el pasado 20 de junio la institución conmemoró en la Universidad de Salamanca su XV aniversario con una jornada en la que se puso en valor la doctrina acuñada por el Consejo durante estos años.

Consejo Consultivo / Fotos Agencia ICAL y Consejo Consultivo