Una representación institucional del Consejo Consultivo de Castilla y León asistirá los próximos días 9 y 10 de julio al encuentro "Una lectura del estado de las autonomías desde el autonomismo útil", en el marco de los cursos y actividades de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Santander, en colaboración, en este caso, con las Cortes de Castilla y León.

Este encuentro tiene por objeto provocar reflexión sincera y original sobre las claves de la descentralización territorial en la España del futuro y sobre la contribución que, entre otros enfoques, está llamado a hacer el “autonomismo útil”, que es aquel que sitúa en el centro de todo “lo autonómico” al ciudadano concreto, a sus derechos, intereses y necesidades y que, además, funda su principal razón de ser en la prestación de unos buenos servicios públicos.

El autonomismo útil implica que los poderes autonómicos pueden crecer, o disminuir, no en función de la presunta identidad de la comunidad, sino de que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de una aproximación teórica y doctrinal, en el encuentro se abordarán algunas experiencias de éxito real de la fórmula del autonomismo útil, ensayadas, contrastadas y avaladas por evaluaciones externas nacionales e internacionales.

Por ello, esta actividad va dirigida no sólo a estudiantes de grado y posgrado en Derecho, Ciencias Políticas y disciplinas afines, sino también a funcionarios de las diferentes Administraciones Públicas e instituciones españolas, y parlamentarios nacionales y autonómicos y responsables políticos de todos los niveles territoriales.

La dirección de este encuentro correrá a cargo del consejero de Educación, Fernando Rey, y de la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente. La primera jornada se desarrollará a través de tres mesas redondas con la descentralización autonómica y el debate sobre el llamado autonomismo útil como asuntos fundamentales.

El martes 10 proseguirán las reflexiones a través de dos mesas redondas, la primera de ellas "Autonomismo útil vs autonomismo de identidad". Además de Rey y Clemente, participarán en este Encuentro Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Eliseo Aja, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Jesús Quijano, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid o la periodista y columnista de El Mundo, la zamorana Lucía Méndez.