Amilivia, en el Consejo El Consejo Consultivo de Castilla y León conmemora su XV aniversario como Institución Propia de la Comunidad Autónoma con una jornada que se celebrará este próximo miércoles, día 20, en la Universidad de Salamanca (Edificio Histórico).

El 5 de mayo de 2003 se constituyó el Consejo Consultivo y estos primeros 15 años de actividad conforman un bagaje idóneo para celebrar una jornada especial con el objetivo de reivindicar el trabajo realizado. Una jornada en la que se expondrá el balance de su funcionamiento y la aportación jurídica de la Institución durante este periodo, como medio para acercarla a la sociedad y darla a conocer en su condición de institución garantista de los derechos de los ciudadanos, propósito que ha sido el que ha acompañado al presidente Mario Amilivia desde que en noviembre de 2007 asumiera su Presidencia.

La elección de Salamanca como marco para la conmemoración responde al deseo del Consejo Consultivo de unirse a los actos conmemorativos del VIII Centenario de su Universidad.

El Consejo Consultivo sustituye al Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma desde el año 2003, cumpliendo no solo las funciones que ejercía el órgano estatal, ya que emite dictámenes en muchos más supuestos y con mayor celeridad y cercanía a los ciudadanos castellano y leoneses. El Estatuto de Autonomía dispone en su artículo 33 que "es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. Una ley de Cortes de Castilla y León regulará su composición y competencias".

El Consejo Consultivo tiene como función esencial la emisión de dictámenes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración por las Administraciones Autonómica y Locales de Castilla y León. Además, ejerce la competencia añadida desde el año 2012 de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

La jornada, que se iniciará a las 10 horas en las Escuelas Mayores de la Universidad, consistirá básicamente en la presentación "El Consejo Consultivo: una Institución al servicio de Castilla y León y de sus ciudadanos", a cargo del presidente del órgano de control externo de las administraciones, Mario Amilivia, a la que seguirán tres ponencias.

Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, disertará sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías. Cano será presentado por el expresidente de la Junta de Andalucía y consejero del Consultivo andaluz, Rafael Escuredo.

Las otras dos ponencias servirán para poner en valor la doctrina legal tanto del Consejo Consultivo como del Tribunal. En el primer caso será la secretaria-letrada jefe del Consejo, María G. Fonseca, quien realice la exposición del importante bagaje legal cosechado a lo largo de estos 15 años de trabajo. Seguidamente, el secretario del Tribunal, Luis Gracia, disertará sobre la doctrina legal de este órgano que depura la contratación pública en el ámbito de Castilla y León desde 2012. Los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla y León, José I. Sobrini y Francisco Ramos presentarán a estos dos ponentes.

Para el acto inaugural de la jornada a las 10 horas está prevista la participación de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; del rector de la Universidad, Ricardo Rivero; del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia.

Asistirán a la jornada numerosas autoridades, invitados, los Consejeros Eméritos de la institución, así como participantes en la 43 edición de los Cursos de Especialización en Derecho que se están celebrando en la Universidad salmantina.



Consejo Consultivo de Castilla y León