La localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá este próximo miércoles 25 de julio una reunión de trabajo para la aprobación de nuevos dictámenes por parte de la Institución. Asimismo está prevista la reunión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCyL), órgano de fiscalización previa de la contratación pública en la Comunidad, adscrito al Consejo Consultivo de Castilla y León.

La jornada de trabajo se iniciará a las 11 horas en el Ayuntamiento, donde se celebrará una reunión con la alcaldesa, María José Ortega Gómez. A las 11,30 se iniciará la reunión del Consejo (Pleno y Secciones), presidido por Mario Amilivia y conformado  por los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini. Posteriormente dará inicio la reunión del Tribunal para la resolución de nuevos recursos contractuales. Coincidiendo con la celebración en la localidad de la edición de Las Edades del Hombre "Mons Dei", los integrantes de la institución propia de la Comunidad completarán la jornada con una visita a la misma a modo de respaldo institucional a una exposición que ha atraído ya al municipio galletero a más de 50.000 visitantes.

Está prevista la aprobación, en su caso, del dictamen de un Anteproyecto de ley, nueve proyectos de decreto y una quincena de procedimientos sobre responsabilidad patrimonial de las administraciones. Entre las reclamaciones patrimoniales previstas en el orden del día figuran dos correspondientes a la provincia de Palencia. Ortega y Amilivia

El Consejo Consultivo de Castilla y León se desplazó por primera vez el 7 de noviembre de 2012 hasta el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para mantener un encuentro con la alcaldesa y ofrecer todo el apoyo institucional de este órgano, que ejerce un control previo de  legalidad de las administraciones. En aquel momento, la Institución realizaba una serie de reuniones en ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Castilla y León para aconsejar a los alcaldes que recabasen los dictámenes preceptivos previstos en la ley en garantía de la adopción de las mejores decisiones posibles, salvaguardando los derechos de ciudadanos y administraciones.

Como resultado de aquellas reuniones en distintos ayuntamientos de la Comunidad, se logró concienciar a muchos de los pequeños y medianos municipios sobre el cumplimiento en la presentación de consultas ante el Consultivo, encuentros que elevaron el número de consultas trasladadas a la Institución. Consultas que dan como resultado dictámenes, que coadyuvan a que las administraciones tomen las mejores decisiones posibles desde el control y la seguridad jurídica, estableciendo, por ejemplo, estándares  de calidad de los servicios públicos.

El Consejo Consultivo conmemoró el pasado 20 de junio en la Universidad de Salamanca su XV aniversario. La Institución ha emitido en estos años más de 14.500 dictámenes mediante los cuales se ha contribuido al mejor funcionamiento del conjunto de las administraciones en Castilla y León.


Consejo Consultivo de Castilla y León