La Diputación celebra el próximo jueves, 6 de diciembre, en el Palacio de los Guzmanes, el Día de la Constitución, que este año cumple 40 años de existencia. Se trata de un acto que se celebrará en la sede de la institución provincial, el Palacio de los Guzmanes, y al que están invitados los alcaldes todas las localidades de la provincia, y los representantes de las diferentes instituciones y entidades que desarrollan su labor en León. Entre otras autoridades, está prevista la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; del alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez; del Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín.

En esta ocasión, el encargado de rememorar el significado del documento que proporcionó la libertad social en España, será el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia González, a través de su discurso, que lleva por título: “La Constitución de la concordia: el pueblo siempre protagonista”. La intervención de Amilivia se iniciará tras la apertura del acto, previsto a las 12 horas.

Amilivia nació en León en 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y ha realizado cursos de Doctorado en Derecho Público Básico. Durante cinco cursos fue Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de León, y desde 1995 es Colaborador Honorífico de dicho Departamento.

Por la Provincia de León ha sido Diputado Nacional, Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León. También fue Secretario Primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, portavoz adjunto del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presidencia y Gobierno del Parlamento autonómico. Fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León y alcalde de León desde 1995 al 2003, y desde el año 2004 hasta el mes de junio de 2007. También presidió la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) desde 1999 a 2003, asociación de la que es miembro honorario.

Desde el 7 de noviembre de 2007 preside el Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución Propia de la Comunidad Autónoma con sede en la ciudad de Zamora, siendo elegido en dos ocasiones, unánimemente, por las Cortes de Castilla y León. El Consejo Consultivo de Castilla y León ha cumplido este año sus primeros 15 años de existencia, aniversario celebrado en la Universidad de Salamanca. También preside el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), órgano adscrito al Consultivo desde el año 2012.

También en la sede de la institución provincial se instalará una exposición en la que se recogen 28 paneles de madera en los que se recogen los aspectos más importantes de la Constitución, además de el texto íntegro de las Constituciones históricas por las que se ha regido España, que han sido la de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978.

Gabinete de Prensa de la Diputación de León y del Consejo Consultivo de Castilla y León