El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó en el pleno público del pasado 17 de marzo su memoria del año 2015, acto en el que también se dio cuenta de la actividad llevada a cabo en el anterior ejercicio por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL). Se puede acceder a ambas memorias a través de los banners situados en la parte izquierda de esta página web. Dictámenes por autoridad consultante

Tal y como dispone la normativa reguladora de la institución (Artículo 63 del Reglamento de Organización y Funcionamiento) se está procediendo a dar traslado de la misma al conjunto de las Administraciones consultantes, en especial, la doctrina, observaciones y recomendaciones. Con ello se pretende, al igual que en años anteriores, coadyuvar al mejor funcionamiento de las administraciones.

El Consejo Consultivo aprobó el anterior ejercicio un total de 513 dictámenes, con lo que se acerca ya a los 13.500 en su registro histórico, es decir, los emitidos desde el inicio de sus funciones en el año 2003.

Por provincias, León, Valladolid y Burgos fueron las tres que más dictámenes concentraron, derivados, respectivamente, de las 120, 85 y 83 consultas presentadas en los referidos territorios  por las administraciones autonómica, provincial y/o local. El Consejo despachó 4 consultas en Pleno (3 anteproyectos de ley y 1 proyecto de legislación delegada), 257 en la Sección Primera y 252 en la Sección Segunda. De los dictámenes emitidos, 271 derivaron de consultas formuladas por la Administración autonómica, 239 de consultas solicitadas por la Administración local y 3 más por las Universidades de León (1) y de Burgos (2).

Dictámenes por provincias

Los dictámenes emitidos en procedimientos de responsabilidad patrimonial supusieron, un año más, el mayor porcentaje (402 de 513), lo que supone el 78,3 por ciento del total).

El conjunto de las indemnizaciones solicitadas en las consultas sobre procedimientos de responsabilidad patrimonial dictaminados por el Consejo -todas de las que se pudo disponer- alcanzó en 2015 un total de 32.265.373 euros, dato que refleja un incremento de 7,5 millones de euros respecto de 2014, debido, principalmente, al mayor número de dictámenes emitidos en procedimientos de reclamaciones en el ámbito sanitario, y en los de "otras causas".

En cuanto al sentido de los dictámenes, 59 fueron estimatorios, 54 estimatorios parciales y 283 desestimatorios, correspondiendo el resto a cuestiones sobre distintas observaciones. De los 513 dictámenes, en 391 ocasiones, es decir, en un 76,2 %, existió plena coincidencia entre la propuesta de resolución de la Administración consultante y la del dictamen del Consejo Consultivo, todo ello sin perjuicio de la decisión adoiptada finalmente por la Administración, en la que también existió una alta coincidencia.

Las resoluciones dictadas por las administraciones consultantes "de acuerdo con el Consejo Consultivo" fueron 493, y solo 20 se dictaron con la fórmula "oído el Consejo", lo que se traduce en un grado de seguimiento de los informes del 96,10%, porcentaje que es expresión de la auctoritas de la institución.

Presidido por Mario Amilivia e integrado por los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, el Consejo Consultivo castellano y leonés radicado en la ciudad de Zamora es el de composición más reducida de los existentes en las comunidades autónomas del Estado y destaca por venir asumiendo en los últimos años nuevas competencias como la del Tribunal de Recursos Contractuales, lo que permite concluir que es uno de los órganos de control externo de la Administración de mayor eficiencia y eficacia. Consustancial al Estado de Derecho, el Consejo Consultivo vela por el cumplimiento de la Constitucion, el Estatuto del Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

A los 513 dictámenes emitidos se añaden, en un ámbito distinto al que le es propio al Consejo Consultivo, las 101 resoluciones y 3 acuerdos que decidieron el fondo del asunto en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, con la misma composición que integra el Consejo Consultivo y sin incremento de gasto alguno para la Administración. Responsabilidad patrimonial

Hasta la fecha, el Tribunal ha dictado más de 300 resoluciones contribuyendo, con gran celeridad y escrupulosamente en cuanto al cumplimiento de plazos, a la depuración de la contratación pública en Castilla y León.

La suma de los importes recogidos en los recursos resueltos en el ejercicio alcanzó los 527.315.613,82 euros.


Memoria 2015 en http://www.cccyl.es/es/institucion/memorias.ficheros/56059-Memoria%20Consejo%20Consultivo%202015.pdf

Consejo Consultivo de Castilla y León