Sobrini, Tudanca, Amilivia, Ana Sánchez y Francisco RamosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El secretario regional del PSOE y portavoz  en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció y respaldó hoy el trabajo histórico que viene desarrollando el Consejo Consultivo de Castilla y León, que se traduce en casi 13.000 dictámenes, 600 de ellos el último año. Tudanca se desplazó hoy a la sede de la institución propia de la Comunidad en la ciudad Zamora para conocerla de primera mano, así como el trabajo que desarrolla, tras la reciente incorporación de los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini. “Agradezco la invitación para hacer la visita y la reunión de trabajo. Aunque ya lo hice en su momento, quería aprovechar para dar la enhorabuena en su lugar de trabajo a los consejeros incorporados recientemente y que estoy convencido de que harán un gran papel”, explicó. La presencia del máximo responsable del PSOE en la Comunidad respondió a la invitación que cursó el pasado mes de julio el presidente de la institución, Mario Amilivia, a los portavoces de todos los grupos parlamentarios con el objetivo de que conocieran in situ la sede institucional y el trabajo que en ella se desarrolla.

Acompañado de Mario Amilivia, y antes de una reunión de trabajo, Luis Tudanca significó que desde “la profesionalidad, independencia y autonomía el Consultivo ejerce un papel decisivo en las normas que aprueba la Comunidad Autónoma”. Un “plus de calidad, un respaldo jurídico” propiciado por los dictámenes que emite la institución,  que al final, incidió, “mejoran la vida de la gente”.Ante el reto de legislatura de acometer una posible nueva reforma del Estatuto de Autonomía, Luis Tudanca confió en que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo en que el Consejo Consultivo “tenga un papel decisivo con la elaboración de un dictamen y la puesta a disposición de todo su saber, conocimiento y su trabajo, y de la experiencia de sus letrados para llevar adelante esta gran tarea que es elaborar el mejor estatuto de autonomía de Castilla y León”. Agregó que “confío y deseo que esa reforma sea fruto del debate y del consenso parlamentario y ahí nos vendrá muy bien el asesoramiento del Consejo Consultivo”. Y entre otros retos, enumeró “un mejor funcionamiento de las instituciones, una mayor transparencia y una mejor participación en lo público” de los ciudadanos, incluido “el necesario blindaje del Estado del Bienestar de lo público en Castilla y León”.

Mario Amilivia entregó a Tudanca el dictamen facultativo emitido por el Consejo Consultivo en 2006 con ocasión de la última reforma del Estatuto de Autonomía ante una “hipotética” nueva reforma de la norma básica. Un dictamen que, según Amilivia, en aquel momento supuso un “nuevo estatuto de autonomía”. “Queremos que conozca de primera mano la voluntad del Consejo Consultivo como máxima institución jurídica de Castilla y León para participar en este proyecto”, apuntó Amilivia.

El presidente del Consejo Consultivo explicó a Tudanca que el Órgano consultivo autonómico es el de composición más reducida de los existentes en el país, el de mayor actividad proporcionalmente a su número de consejeros, y con una plantilla y presupuestos ajustados sin menoscabo de las funciones que tiene encomendadas. Ejerciendo además –añadió- las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, con casi 300 resoluciones aprobadas desde 2012. Un tribunal que como subrayó Mario Amilivia va Reunión de trabajoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto  a ir cobrando cada vez mayor importancia desde el punto de vista de la contratación pública dadas las medidas legislativas que se están impulsando al respecto.

“Es fácil criticar sin conocer y tener planteamientos apriorísticos”, apuntó Amilivia en relación a algunas críticas recibidas por la única institución autonómica radicada en Zamora. Pero lo importante en la vida pública –resaltó- es “conocer las cuestiones de primera mano”. Acompañó al secretario regional del PSOECyL en este encuentro la procuradora y vicepresidenta 2ª de las Cortes, la zamorana Ana Sánchez.

Tudanca conoció todas las dependencias de la sede autonómica y el proyecto arqueológico cultural. A continuación mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente, los consejeros y los secretarios del Consejo y del Tribunal de Recursos.

Consejo Consultivo / Agencias / Fotografías: Consejo Consultivo y Agencia ICAL