Recorrido por las maquetas de la sede del ConsejoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León realizó hoy una visita institucional al Consejo Consultivo, en su sede oficial de Zamora, un encuentro que sirvió además para mantener una reunión de trabajo a los efectos de intercambiar pareceres sobre el desarrollo de las nuevas competencias de ambas Instituciones propias de la Comunidad, asumidas fundamentalmente desde la aplicación de la Ley 4/2013, de 19 de junio.

Participaron en este primer encuentro institucional el presidente del CES, Germán Barrios; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; el secretario general de UGT en Castilla y león, Agustín Prieto; y el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández. Por parte del Consejo Consultivo, su presidente Mario Amilivia, los consejeros Ángel Velasco y Fernando Rey, así como los secretarios del Consejo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. 

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, argumentó que se trata de dos instituciones que ejercen la función consultiva en el ámbito de Castilla y León, el CES en materia económica y social, dictaminando entre otras materias los proyectos y normas del Gobierno de contenido esencialmente económico y social, y el Consejo Consultivo, ejerciendo la función consultiva a través de dictámenes, en la mayoría de los casos preceptivos, aunque también facultativos.

La reunión entre ambas instituciones contribuyó a poner en común la experiencia en cuanto a la aplicación de las nuevas competencias de ambos órganos (el Consejo Consultivo aportando también su función añadida desde mediados de 2012 como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León).

Amilivia apuntó ademá Visita institucional de la Mesa del Gobierno del CESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto s que “el Consejo Consultivo, a la hora de dictaminar cualquier expediente, debe velar no sólo por el cumplimiento de la legalidad sino también por el cumplimiento del procedimiento administrativo. Procedimiento que requiere que haya una serie de trámites, informes o audiencias que deben acompañarlo necesariamente y que es una garantía de legalidad, no un obstáculo, y por lo tanto una garantía democrática para los ciudadanos. Dentro de ese procedimiento por el que velamos se encuentra habitualmente el dictamen preceptivo del CES, aquellos al menos en que se abordan proyectos con contenido económico y social. El Consultivo viene suspendiendo habitualmente aquellos procedimientos que adolecen del informe del CES, a los efectos de que sea solicitado”; mientras que “hay otros casos, más discutibles, en los que adoptamos otro tipo de situaciones”, subrayó el presidente del Consultivo, a quien acompañaron los consejeros Fernando Rey y Ángel Velasco.

De todo ello precisamente se habló en la reunión de trabajo, de la importancia del informe del CES e incidiendo en la existencia de criterios estables del Consejo Consultivo en cuanto a la aparición en los dictámenes del informe del CES. Germán Barrios, por su parte, destacó la importancia del encuentro de las dos Instituciones en relación a aspectos tanto jurídico-administrativos como económicos y sociales. “Tratamos de garantizar los derechos de los ciudadanos de Castilla y León y proteger, en nuestro caso, el Estado de Bienestar que nos hemos dado desde el inicio del proceso autonómico, que es en el que se generan las propias instituciones de autogobierno”, subrayó Barrios.

 

 

Consejo Consultivo de Castilla y León