Reunión con el alcalde de Palencia El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dado continuidad hoy en Palencia a la ronda de jornadas institucionales y de trabajo que viene desarrollando desde el pasado mes de julio para estrechar aún más su colaboración con las distintas administraciones e impulsar iniciativas que redunden en la mejora del interés general. Un nuevo encuentro que ha servido también para presentar a los nuevos consejeros de la institución con sede en Zamora, Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini.

Esta jornada celebrada en Palencia se produce después de las que han tenido lugar en Zamora, Valladolid y León con el objetivo fundamental de poner a disposición de las administraciones –Diputaciones y Ayuntamientos- la tutela legal que ofrece el Consejo Consultivo, que se traduce en la emisión de dictámenes preceptivos y también, en su caso, facultativos, fundados en derecho para velar por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

Institución consustancial al Estado de Derecho, el Consejo realiza desde el año 2003 en el ámbito de Castilla y León, sustituyendo plenamente al Consejo de Estado, una función de garantía de la legalidad, seguridad jurídica y justicia administrativa previa que coadyuva a que las Administraciones tomen siempre las mejores decisiones posibles, garantizando de esta manera los derechos de los ciudadanos y facilitando que aquellas sirvan al interés general, mejorando, en definitiva, la calidad democrática. Con sólo tres miembros (el presidente Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini) es el Órgano consultivo autonómico de composición más reducida de los existentes en el país y uno de los que mayor carga de trabajo y competencias asume, tal y como revelan sus memorias y estadísticas publicadas en la web www.cccyl.es. Además de la función consultiva, la institución también ejerce como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León desde marzo de 2012.

Los consejeros fueron recibidos en el Ayuntamiento palentino por el alcalde, Alfonso Polanco, y posteriormente en la Diputación Provincial por la presidenta de la institución, Ángeles Armisén. Al término de este encuentro, en la propia Diputación, se celebró la reunión del Consejo para el debate y la aprobación de 7 nuevos dictámenes.

Amilivia resaltó que el Ayuntamiento de Palencia es "modélico" en el uso que hace del Consejo Consultivo al situarse, proporcionalmente a su número de habitantes, en cabeza de las capitales de provincia en el número de consultas. Con ello, "Palencia ha hecho un depurado control de la legalidad y se han salvaguardado los derechos de los ciudadanos y el interés general como en ningún otro sitio", valoró.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado hasta la fecha 12.975 dictámenes, de los cuales 1.515, el 12% del total de los evacuados, se corresponden con las consultas presentadas desde el año 2003 por las administraciones autonómica y local en la provincia de Palencia.

Con 384 dictámenes, el Ayuntamiento de Palencia  es junto con el de Burgos y Salamanca uno de los que más consultas presentan todos los años. Los dictámenes del Ayuntamiento de Palencia representan el 3% del total de los aprobados por el Consejo Consultivo desde el inicio de sus funciones en 2003. Los daños producidos por el estado del mobiliario urbano (caídas en aceras, accidentes por baches en las calzadas…) generan la mayoría de los dictámenes, en este caso depurándose la responsabilidad patrimonial. En menor medida son las consultas relativas a otras materias como la contratación administrativa o las revisiones de oficio.

En 2014 se aprobaron 56 dictámenes por consultas iniciadas en la provincia de Palencia, 51 de ellos derivados de consultas sobre responsabilidad patrimonial; 3 de revisión de oficio y uno respectivamente de recursos administrativos y régimen local. De los de responsabilidad patrimonial, 14 se generaron por daños y perjuicios diversos durante la actividad profesional de funcionarios; 12 por daños el mal estado del mobiliario urbano; 8 respectivamente por accidentes por el mal estado de la calzada y reclamaciones del ámbito sanitario; 5 por causas diversas; 2 por atropellos de animales y uno respectivamente por reclamaciones en el ámbito escolar y por daños causados por la fauna. 

En 2015 se han aprobado ya 374 dictámenes, 29 de ellos (el 7,75%) derivados de consultas iniciadas en la provincia palentina (17 por parte de las administraciones locales y 12 por parte de la autonómica) siendo la responsabilidad patrimonial –reclamaciones sanitarias y daños de los servicios municipales fundamentalmente- la causa principal. En el conjunto de Castilla y León, en lo que va de año, las reclamaciones contenidas en las 288 consultas sobre responsabilidad patrimonial ya dictaminadas, al menos de las que se ha podido disponer, sumaron 27 millones de euros.

En cuanto a la Diputación de Palencia, en línea con otras instituciones provinciales, hasta la fecha se contabilizan 13 dictámenes por consultas, fundamentalmente, sobre contratación administrativa y accidentes por el estado de algunas de las carreteras de la red provincial. Mario Amilivia incidió en que las administraciones no deben ver, en ningún caso, la labor del Consejo como una traba o un obstáculo ya que lejos de ello se pretende conseguir que en todos los supuestos se tomen las mejores decisiones posibles. Un aval de calidad legal que, en último término, implica una garantía de que las decisiones que afectan a los intereses de los particulares son ajustadas a derecho. Recepción en la Diputación palentina Y es que, por el contrario, el hecho de eludir un dictamen preceptivo, es decir obligatorio, conlleva un vicio de nulidad en la decisión administrativa que se adopte.

En su referencia a la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia destacó que ha dictado hasta la fecha 289 resoluciones, 31 en 2012, 75 en 2013, 96 en 2015 y 87 en lo que va de 2015. Una evolución claramente al alza de un órgano adscrito de manera pionera en el ámbito autonómico al Consejo Consultivo de Castilla y León por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, sin que ello implique coste alguno a la Administración.

Este Tribunal, responsable del conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación y de las cuestiones de nulidad contractual de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, ha revisado hasta el momento contratos por un montante global de 2.523 millones de euros, (500 millones en lo que va de año) lo que da idea de la trascendencia de sus decisiones que “han garantizado la libre concurrencia e igualdad de trato, generando ahorro público y depurando la contratación administrativa”.

El presidente del Tribunal, Mario Amilivia, significó que “ejerce una tutela rápida y efectiva, obstaculizando lo mínimo imprescindible el proceso de contratación, de manera que se resuelvan adecuadamente, en el plazo más breve posible, las cuestiones planteadas tanto por particulares como por los órganos de contratación”. De hecho, litigios que con anterioridad a la puesta en marcha de este Tribunal podían dilatarse más de dos años, contrastan ahora con resoluciones dictadas en apenas 24 días.

De las 289 resoluciones dictadas hasta ahora, 19 (el 6,6%) corresponden a recursos iniciados en la provincia de Palencia: 5 en 2012; 2 en 2013; 6 en 2014 y 6 en 2015. En lo que afecta a la provincia de Palencia, se han resuelto 16 recursos  del ámbito de las administraciones locales y 3 del ámbito de la Administración autonómica.

Consejo Consultivo de Castilla y León