EL EDIFICIO DEL CONSULTIVO, PREMIADO EN LA XII BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2013

El Consejo, que acogerá cinco nuevas Jornadas en los próximos meses, quiere consolidarse como centro de referencia para la celebración de congresos y eventos sociales y culturales en Zamora, apunta su presidente Mario Amilivia

El edificio del Consultivo, premiado en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2013

La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, ubicada en la plaza de la Catedral de Zamora, proyecto del equipo de arquitectura de Alberto Campo Baeza, ha sido una de las obras premiadas en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, concretamente dentro del apartado de “Símbolos Cívicos”, por sus “Oficinas para la Junta de Castilla y León” en Zamora. En esta misma categoría también fueron premiados, entre otros, Emilio Tuñón y Luis Moreno García-Mansilla.

El edificio del Consultivo, premiado en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2013

La sede de la Institución propia autonómica también ha recibido este año el premio internacional de arquitectura en piedra de Verona (Italia) -el International Award Architecture in Stone 2013-, y fue finalista del prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe. De manera indirecta, en reconocimiento a la trayectoria de Campo Baeza, la sede del Consultivo también ha sido distinguida con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (Hamburgo 2013) y el Premio Arnold W. Brunner Memorial Prize otorgado por la American Academy of Arts and Letters de Nueva York, 2013, considerado el más importante que se concede en Estados Unidos después del Pritzker.


A esta edición de la Bienal, que pasa por ser la convocatoria con los premios de mayor prestigio de arquitectura y urbanismo a nivel nacional, se recibieron 583 obras realizadas en el bienio 2011-2012. En la primera sesión de las reuniones del jurado, 164 fueron consideradas como seleccionadas y finalmente el jurado acordó conceder 15 premios y señalar 27 finalistas. El fallo se dio a conocer días pasados en Santander. La exposición con las obras presentadas a la Bienal (íntegramente digital) acudirá a Madrid, Berlín o New York, y a todas aquellas ciudades que lo soliciten, ha declarado la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez. El edificio del Consultivo ha recibido en las últimas semanas visitas de alumnos y profesores de arquitectura de la Universidad de Valladolid y de Brunswick (Alemania).


Puertas abiertas a los zamoranos

El proyecto de Campo Baeza para el Consejo Consultivo, financiado en su integridad por la Consejería de Hacienda, se denomina “Hortus Conclusus”, un “huerto cerrado” que el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, quiere convertir en todo lo contrario, es decir, en punto de encuentro de los zamoranos, “un lugar de referencia en el que siempre tendrán las puertas abiertas”. Así, desde el traslado realizado el pasado mes de septiembre desde la anterior sede de Ramos Carrión, se han venido celebrando jornadas como la celebrada por la Diputación de Zamora y el Consejo Consultivo sobre la Administración Local; la de El Norte de Castilla en conmemoración del XXX Aniversario del Estatuto de Autonomía, congresos y entregas de premios, como el reciente evento de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, los premios Mercurio y Vulcano.


Para los próximos meses están previstos nuevos eventos como las XV Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, que traerán a Zamora los días 25, 26 y 27 de septiembre a unas 150 personas; la Jornada Científica de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos (viernes 4 de octubre); las XVII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria SESP (18 y 19 de octubre) o el Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León (21 y 22 de noviembre). Este empeño por hacer de la única sede autonómica en Zamora un punto neurálgico abierto a los “eventos culturales y sociales que nos lo soliciten” va a mantenerse con el mismo compromiso de siempre, subrayó Amilivia, porque beneficia a la ciudad en su conjunto. Así, la sede institucional quiere consolidarse como centro de referencia para la celebración de jornadas y congresos. El número de los ya celebrados y los previstos para los próximos meses apuntan hacia ese reto cuando aún no se ha cumplido un año desde su entrada en funcionamiento.


La sede del Consultivo destaca por tener la forma de una gran caja de vidrio que ocupa una superficie construida de alrededor de 4.000 metros. Salón de actos, biblioteca, salón de plenos, archivo y un gran vestíbulo son algunos de los elementos de un edificio que conjuga modernidad e historia. Las excavaciones arqueológicas que precedieron a su construcción, y de forma especial los restos árabes hallados bajo el solar de las Adoratrices, han aportado algo más de luz a la historia de Zamora.


La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012 fue convocada a principios de 2013 por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAR) y la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.