CHARLA SOBRE LA GÉNESIS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNED DE PONFERRADA

Charla sobre la génesis de Castilla y León en la UNED de Ponferrada

Consenso y trabajo común al margen de ideologías, en beneficio de los ciudadanos. Igual que hace 30 años, cuando Castilla y León echó a andar como Comunidad Autónoma. Estas y otras ideas fueron expuestas el pasado 3 de octubre en el centro asociado de la Uned de Ponferrada, por el que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia; y el exdiputado José Álvarez de Paz. Los tres abordaron recuerdos y reflexiones sobre la firma de la carta que dio origen a Castilla y León como autonomía. Acudieron a la delegación berciana de la Universidad de Educación a Distancia numerosos representantes de la política local y comarcal. Con este acto, la Uned quiso, además, abrir el presente curso 2013/2014.

«Nosotros hoy queremos representar al resto de políticos y de instituciones diciendo que cuando estamos hablando de cosas de Estado al nivel que sea, hay que hacerlas en conjunto. Si nuestras generaciones fueron capaces de hacerlo, por qué no van a poder hacerlo los que ahora tienen la responsabilidad», reflexionó Demetrio Madrid. Palabras rubricadas por Mario Amilivia, que ensalzó a las instituciones y la democracia como el único sistema político posible. «La defensa de las instituciones es la defensa de la democracia. No hay democracia sin políticos. Lo que tenemos que pensar es que hay que mejorar el sistema y entre todos hacer un esfuerzo para hacerlo. Hay que generar un ambiente de consenso que permita vivir, al menos, otros cuarenta años de salud democrática», añadió. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, subrayó que si algo define a Castilla y León como institución que da servicio a todos los ciudadanos eso son las competencias que ha ido adquiriendo con los años en materia sanitaria, educativa, medioambiental o social, al margen ya de cualquier identidad territorial discordante.

José Álvarez de Paz resumió su intervención con un tono mucho menos conciliador, considerando que, a tenor de las políticas aplicadas, ni Gobierno autonómico ni oposición «han estado a la altura que cabría esperar».