VILLAQUILAMBRE ES EL MUNICIPIO LEONES QUE MAS CONSULTAS SOLICITA AL CONSEJO CONSULTIVO

El municipio registra cerca de 90 dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo desde el año 2004; el año pasado fueron emitidos 18, todos por responsabilidad patrimonial

1_Villaquilambre es el municipio leones que más consultas solicita al Consejo Consultivo

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Villaquilambre con el objetivo de seguir acercando a las instituciones y ciudadanos en general la función consultiva. El Consejo Consultivo ha celebrado en los últimos años varias jornadas de trabajo en esta provincia: en 2007 en Ponferrada, en 2009 en la capital leonesa, y en 2010 en Astorga y nuevamente en León, en aquella ocasión, con motivo del aniversario del Reino de León, en la Colegiata de San Isidoro. Este año la ronda de celebración de plenos y secciones se inició el pasado 12 de enero en Avila y continuará a lo largo de los próximos meses por localidades como Medina de Rioseco o Aranda de Duero.

En Villaquilambre, uno de los municipios más dinámicos del Alfoz de León con 18.500 vecinos, se ha reunido con su alcalde, Manuel García, a quien ha destacado que este municipio es el que más consultas solicita al Consejo Consultivo de toda la provincia de León. Lo que pone de manifiesto, expresó Amilivia, “el comportamiento cabal del Ayuntamiento al solicitar dictámenes preceptivos en procedimientos administrativos, sabedor de las consecuencias jurídicas que implica el hecho de no solicitarlos”.

El presidente del Consejo Consultivo explicó también al alcalde los últimos cambios habidos en el Consejo, relacionados con la limitación de consejeros, la implantación de una cuantía mínima de mil euros para dictaminar expedientes de responsabilidad patrimonial, en la línea de lo ya efectuado por el resto de estas instituciones, o la posibilidad de elaborar, a solicitud de la Junta de Castilla y León, estudios, informes, propuestas o dictámenes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía, trabajos para los que no habrá que ajustarse al plazo ordinario de un mes para la elaboración de un dictamen, establecido por el Reglamento Orgánico del Consejo. El Consultivo castellano y leonés, que este pasado año superó los 10.000 dictámenes emitidos en sus 9 años de funcionamiento, es el de composición más reducida de entre los existentes en España.

Villaquilambre fue el municipio de la provincia de León que más dictámenes sobre Administración Local registró el año pasado -18-, seguido del de San Andrés del Rabanedo con 15, Ponferrada con 9, La Bañeza con 7 y León con 5, entre otros. Desde el año 2003 en que inició sus funciones el Consejo Consultivo, esta Institución ha emitido un centenar de dictámenes derivados de consultas iniciadas en Villaquilambre, la mayoría de ellas por reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.

2_Villaquilambre es el municipio leones que más consultas solicita al Consejo Consultivo El municipio leonés ha pasado de 3 dictámenes registrados en 2004 a los 19 de 2008, 7 en 2009, 20 en 2010 y 18 este pasado ejercicio. La mayoría de los supuestos que se dan en el municipio están relacionados con reclamaciones por daños y perjuicios a causa del, a veces, deficiente estado de los servicios públicos. Así, el año pasado se aprobaron 9 dictámenes derivados de consultas por daños a causa del mal estado de las calzadas (baches sin señalizar, alcantarillas en mal estado, placas de hielo…); 4 a causa de daños del mobiliario urbano (3 por el mal estado de las aceras y uno por los daños de un contenedor sobre un vehículo) y 5 por otras causas como un accidente en unas instalaciones municipales, la caída de un árbol o problemas en las redes de abastecimiento y saneamiento).

1.633 dictámenes en 2011

El Consejo Consultivo de Castilla y León emitió 1.633 dictámenes en 2011, el mayor número alcanzado en un año, siendo el de mayor actividad en comparación con el resto de consejos consultivos del país. León fue la provincia con mayor número de dictámenes, 326 [uno menos que en 2010], que representaron el 20% del total, seguida por Salamanca con 284 y Burgos, 234.

Los expedientes de consulta remitidos por las Administraciones locales han experimentado un crecimiento paulatino desde el inicio de la actividad del Consejo. Así, de los 79 aprobados en 2004, que representaron el 10,4 por ciento del total de aquel ejercicio, se ha pasado a los 691 de 2011, el 42,3 por ciento de todos los emitidos. Con respecto a 2010, se emitieron 3 dictámenes más derivados de consultas de la Administración local.

3_Villaquilambre es el municipio leones que más consultas solicita al Consejo Consultivo 305 de los 326 dictámenes derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial, 16 sobre consultas de revisión de oficio de los actos administrativos, dos fueron consultas sobre régimen local, otras dos sobre recursos administrativos y uno sobre contratación administrativa.

El desglose de los 305 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial es el siguiente: 134 por consultas sobre los daños de la fauna; 49 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas; 42 por reclamaciones en el ámbito sanitario; 25 por atropello de animales; otros 25 por distintos daños del ámbito de los servicios municipales; 20 por daños producidos por el mobiliario urbano; 8 por accidentes en el ámbito escolar; y dos por daños durante la jornada de trabajo de los funcionarios.

El conjunto de las indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad patrimonial solicitadas en las consultas iniciadas en León este pasado año alcanzó los 7,07 millones de euros. En el conjunto de la Comunidad, fueron 53,6 millones de euros.