PRIMERA JORNADA DE TRABAJO DEL CONSEJO CONSULTIVO EN TORO

El presidente Mario Amilivia hizo entrega al alcalde Jesús Sedano de la Memoria de actividad del ejercicio anterior, que se cerró con 1.633 dictámenes.

La institución proseguirá realizando jornadas de trabajo en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para sensibilizar en la importancia de que las administraciones locales soliciten dictámenes preceptivos en reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía superior a los 1.000 euros.

1_Primera jornada de trabajo del Consejo Consultivo en Toro

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebró hoy su primera jornada de trabajo en Toro, tercera ciudad más importante de la provincia de Zamora. Los integrantes de la institución que preside Mario Amilivia e integran los Consejeros Electivos Fernando Rey y Angel Velasco, así como el Consejero Nato José Constantino Nalda fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Jesús Sedano y otros miembros de la Corporación toresana.

El presidente del Consejo hizo entrega a Jesús Sedano de la Memoria de actividad correspondiente al ejercicio anterior, que se resume en 1.633 dictámenes aprobados, 146 de ellos correspondientes a la provincia de Zamora. Amilivia comunicó asimismo a los representantes municipales los recientes cambios introducidos como consecuencia de la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico del Consultivo, al tiempo que reclamó una mayor sensibilización a las Administraciones Locales a la hora de solicitar dictámenes preceptivos sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantías superiores a los 1.000 euros, sin perjuicio de la posibilidad de que formulen facultativamente otro tipo de consultas. Recordó también que Toro fue el destino de una de las primeras visitas institucionales que realizó como presidente de la institución, concretamente el 12 de febrero de 2008.

2_Primera jornada de trabajo del Consejo Consultivo en Toro Además de Toro, el Consejo Consultivo ha celebrado este año reuniones de trabajo en Avila, Tordesillas y Medina del Campo. Los desplazamientos de la institución, que como es sabido tiene su sede oficial en la ciudad de Zamora, van a continuar los próximos meses a los efectos de concienciar a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad en la solicitud de dictámenes preceptivos.

La ausencia del dictamen fundado en derecho que emite el Consejo Consultivo de Castilla y León vicia de nulidad la resolución que, en su caso, pudiesen adoptar las diferentes administraciones. Es además una garantía para el interés general al depurar el principio de responsabilidad patrimonial de las administraciones, que no en todos los casos tienen la obligación de aceptar las pretensiones de los ciudadanos. Es decir, contribuye al ahorro de mucho dinero público. También, el dictamen significa una importante garantía de los derechos de los particulares que son parte de un procedimiento administrativo, en el que su instrucción no es un obstáculo sino que asegura el acierto de la decisión finalmente adoptada.

En lo que va de año, incluidos los dictámenes aprobados hoy en Toro, el Consejo Consultivo ha emitido 380 informes, 36 de ellos correspondientes a la provincia de Zamora. Desde el inicio de la Función Consultiva el Consejo ha aprobado más de 10.500 dictámenes.

El Consejo Consultivo ha aprobado 14 dictámenes correspondientes a Toro desde el inicio de su actividad, a finales de 2003. Se trata de consultas sobre responsabilidad patrimonial, en su mayoría por mobiliario urbano; además de asuntos sobre resoluciones de contrato y revisiones de oficio de los actos administrativos.

ZAMORA: 146 DICTAMENES EN 2011

La memoria de 2011 refiere que el Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó 1.633 dictámenes en 2011, el mayor número alcanzado en un año, siendo el de mayor actividad en comparación con el resto de consejos consultivos del país. Zamora, con 146 dictámenes, el 9% del total de los emitidos, ocupó el sexto lugar comparación con el resto de provincias de la Comunidad.

  • Por administración consultante, 120 consultas fueron remitidas por la Administración autonómica y 26 por la Administración Local.
  • Por asunto, 114 dictámenes derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial de las distintas administraciones; 19 de consultas sobre contratación administrativa [todas ellas de la Diputación Provincial por asuntos de contratación administrativa por resoluciones de contrato]; y 13 por revisión de oficio de los actos administrativos (10 de la Consejería de Sanidad, 2 de la Consejería de Economía y Empleo y 1 del Ayuntamiento de Moraleja del Vino).
  • 19 de los 26 dictámenes correspondientes a la Administración local derivaron de consultas de la Diputación Provincial por asuntos de contratación administrativa (resoluciones de contrato). Los ayuntamientos de Corrales, El Piñero, Fermoselle, Moraleja del Vino y Villanueva del Campo generaron uno respectivamente, y San Cristóbal de Entreviñas, dos.
  • Por parte de la Administración autonómica, 79 dictámenes correspondieron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente [por consultas, especialmente, como en años anteriores, sobre accidentes de circulación por la irrupción de animales en las carreteras y daños de la fauna en explotaciones agrícolas]; 32 a la Consejería de Sanidad; 5 a la Consejería de Educación, 2 a la Consejería de Hacienda y otros 2 a la de Economía y Empleo.

El conjunto de las indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad patrimonial solicitadas por los afectados en las consultas iniciadas en la provincia de Zamora en el ejercicio anterior alcanzó los 1,8 millones de euros. El total de las reclamaciones en Castilla y León ascendió a 53,6 millones.

DICTAMENES DE ADMINISTRACION LOCAL EN LA PROVINCIA EN 2011

Diputación Provincial 19
Corrales del Vino 1
El Piñero 1
Fermoselle 1
Moraleja del Vino 1
San Cristóbal de Entreviñas 2
Villanueva del Campo 1
TOTAL 26

DICTAMENES CORRESPONDIENTES A LA PROVINCIA DE ZAMORA POR AÑOS

2003........ 2
2004........ 39
2005........ 98
2006........ 107
2007........ 71
2008........ 122
2009........ 123
2010........ 166
2011........ 146
2012........ 36
TOTAL.. 910