MAS DE 150 PERSONAS PARTICIPARON EN LA I JORNADA SOBRE FUNCION CONSULTIVA Y ADMINISTRACION LOCAL

Primera jornada sobre Función Consultiva y Administración Local

Más de 150 alcaldes, concejales y secretarios de ayuntamientos de toda Zamora asistieron el martes 20 de noviembre a la I Jornada sobre la Administración Local y la Función Consultiva, organizada conjuntamente por el Consejo Consultivo de Castilla y León y la Diputación zamorana y a la que fueron convocados –en la nueva sede de la institución autonómica- todos los responsables y portavoces de la oposición de los 248 municipios y de las mancomunidades y consorcios de la provincia.

Primera jornada sobre Función Consultiva y Administración Local

Esta iniciativa, que se extenderá al resto de la Comunidad Autónoma, sirvió para trasladar a los representantes municipales la “conveniencia de que se recaben, en los supuestos que lo precisen, los dictámenes preceptivos del Consejo Consultivo, sin perjuicio de la posibilidad de formular facultativamente otras consultas”, indicaron fuentes de la institución autonómica.


El dictamen, fundado en el derecho, es una “garantía para el interés general” al depurar el principio de responsabilidad patrimonial de las administraciones. Significa, además, una “importante garantía de los derechos de los particulares que son parte en un procedimiento administrativo, en el que su instrucción no es un obstáculo, sino que asegura el acierto de la decisión finalmente adoptada; su ausencia vicia de nulidad la resolución adoptada”.

Concienciar a los ayuntamientos

El Consejo Consultivo de Castilla y León, que sustituye al Consejo de Estado desde el año 2003 en la Comunidad, es el de composición más reducida de los existentes en España y se mantiene entre los de mayor actividad, al sobrepasar ya los 11.000 dictámenes aprobados en estos desde su creación. En la provincia de Zamora, la institución ha aprobado hasta la fecha 953 dictámenes, que representan el 8,6 por ciento de los emitidos en el ámbito de Castilla y León. Un total de 863 derivó de consultas de la Administración autonómica y el resto, 90, de la administración local. La Diputación Provincial zamorana, que formuló 29 consultas, es la administración del ámbito local que más consultas ha presentado hasta el momento en Zamora. “Son datos mejorables por parte de los ayuntamientos y, en esa línea, también intentamos en estas jornadas concienciar a los ayuntamientos para que demanden dictámenes preceptivos en distintos procedimientos que, inevitablemente, tienen que impulsar”, manifestó el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.

En este sentido, el presidente de la Diputación zamorana, Fernando Martínez, puso de relieve que Zamora es un “ejemplo llamativo de provincia eminentemente municipalista, con 248 ayuntamientos, 16 mancomunidades, consorcios… hay una gran cantidad de administraciones distintas pero todas ellas implicadas en el desarrollo de cada uno de los municipios”. Por ello, subrayó, el objetivo de esta jornada es “ayudar, sensibilizar y decir muy claramente a los alcaldes y, fundamentalmente, a los secretarios de los ayuntamientos cuáles son las obligaciones fiscales que tienen que presentar tanto al Consejo de Cuentas de Castilla y León como al Tribunal de Cuentas nacional”.

Primera jornada sobre Función Consultiva y Administración Local En opinión de Martínez, esta labor de concienciación es “muy importante porque, al final, las administraciones exigimos a los ciudadanos el cumplimiento de todas sus obligaciones pero los primeros que tenemos que cumplir somos las propias administraciones y, por pequeñas que sean, no están excluidas del cumplimiento de sus obligaciones aunque cada una tenga sus propias circunstancias”. 


Renovación

El Consejo Consultivo de Castilla y León no solamente ha visto reducida su composición, sino que es, además, el único que ha asumido nuevas competencias. De una parte, en el ámbito de la función consultiva, así que puede elaborar, a solicitud de la Junta de Castilla y León, los estudios, informes, propuestas o dictámenes sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, y de otra, “la encomienda de gestión, al asumir también la función como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, función que desempeña sin ningún tipo de aumento de gasto público”, según resaltaron las fuentes del Consejo.

Todas las comunidades autónomas mantienen sus respectivos consejos consultivos, “órganos que no están en cuestión en ninguna autonomía y que se están renovando con total normalidad en su composición”, el último de ellos el de Castilla-La Mancha. “Carece de fundamento hablar de duplicidades porque el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo actúan sobre administraciones distintas”, comentó Mario Amilivia.

Garantía de legalidad

La función consultiva es consustancial al Estado de Derecho y en un Estado descentralizado como el español, “la existencia de 17 parlamentos autonómicos ha dado origen a otros tantos ordenamientos jurídicos, lo que ha generado una inevitable proliferación legislativa y un entramado y complejo sistema competencial”. Por ello, la existencia de consejos consultivos se hace “imprescindible para garantizar el principio de legalidad y velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, al tiempo que le da coherencia, vertebrándolo e interpretándolo jurídicamente”.

Las instituciones consultivas también contribuyen a la producción normativa con su participación en el procedimiento de elaboración de las normas de una manera “discreta pero eficaz” al modificarse los textos normativos de acuerdo con sus observaciones. En sus diez años de existencia, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido 306 dictámenes sobre consultas de proyectos normativos.

La I Jornada sobre la Administración Local y la Función Consultiva, celebrada en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, también sirvió para dar a conocer a los representantes municipales sus nuevas instalaciones. “Queremos dar a conocer nuestras instalaciones como una posibilidad para toda la provincia de Zamora que seguimos ofreciendo para llevar a cabo distintas actividades y para conocer cuál es el momento del Consejo Consultivo, cuál es la encrucijada en la que vive, demandando nuevas competencias ante al Administración autonómica, en un momento en el que se está hablando de la eficiencia de estas instituciones”, apuntó Mario Amilivia.