LAGUNA DE DUERO Y ARROYO DE LA ENCOMIENDA SUMAN 42 DICTAMENES DEL CONSEJO CONSULTIVO DESDE 2003

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, se reunió con los alcaldes de ambos municipios y les animó a servirse más activamente de los servicios que presta esta institución a las administraciones.

1_Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda suman 42 dictámenes del Consejo Consultivo

Acercar a los alcaldes la importancia y funciones del Consejo Consultivo, así como sensibilizarles en la obligación de remisión de consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial con cuantía igual o superior a los 1.000 euros, sin perjuicio de que los ayuntamientos puedan, además, realizar consultas facultativas sobre asuntos de especial trascendencia o repercusión, cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación Local. Este fue el principal objetivo de las reuniones mantenidas hoy por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, con los alcaldes de Laguna de Duero, Luis Minguela, y Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez.

A ambos, primero en el Ayuntamiento de Laguna, y después en el de Arroyo, Amilivia les entregó además la Memoria de actividad correspondiente a 2011, que se cerró con la aprobación de 1.633 dictámenes, 149 de ellos –el 9,12%- derivados de consultas iniciadas por las Administraciones en la provincia de Valladolid. El presidente del Consejo informó que este primer encuentro institucional en ambos consistorios se realiza con el fin de facilitar el conocimiento de las funciones y nuevas competencias ejercidas por la institución, y de animar a las Corporaciones Locales a servirse de la capacidad y competencia técnica del Consultivo.

2_Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda suman 42 dictámenes del Consejo Consultivo Además de exponerles la nueva composición del Consejo con las incorporaciones como consejeros electivos del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey, y del abogado, ex procurador y ex concejal del Ayuntamiento de Valladolid Angel Velasco, Amilivia incidió en que desde la implantación de la cuantía mínima de 1.000 euros para dictaminar preceptivamente consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial se hace necesario reclamar a los ayuntamientos que soliciten este tipo de dictámenes, que son de carácter obligatorio, no conllevan ningún tipo de gasto para las administraciones y porque el hecho de no pedirlos acarrea un vicio de nulidad de la resolución que pudiera adoptarse.

Los dictámenes emitidos por el Consejo suponen una garantía para los ciudadanos y también contribuyen a que la Administración sirva al interés general ya que por medio de ellos se depura el principio de responsabilidad patrimonial y se ahorra muchísimo dinero público.

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León

Mario Amilivia les informó asimismo de la constitución, a finales del pasado mes de marzo, y como consecuencia de la aprobación de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (Ley 1/2012, de 28 de febrero) del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Sus funciones han sido encomendadas también al Consejo Consultivo; está presidido por Amilivia e integrado como vocales por los consejeros Fernando Rey y Angel Velasco, asistidos por el secretario del Consejo. Este Tribunal, que es competente ante todos los poderes adjudicadores, en todo tipo de actos relacionados con los contratos y trámites previos a la adjudicación, ya ha emitido siete resoluciones.

Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero suman 42 dictámenes desde que el Consejo Consultivo inició sus funciones en 2003: 25 el primero y 17 el segundo. En el caso del municipio de Arroyo se trata de consultas que tuvieron su origen en reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos por daños generados por los distintos servicios municipales (mobiliario urbano, obras, mal estado de las calzadas…), aunque también figura una sobre contratación administrativa.

En el caso de Laguna de Duero, 10 dictámenes derivaron de consultas de la Administración autonómica por reclamaciones de ámbito escolar iniciadas en el municipio. El resto fueron por consultas del Ayuntamiento sobre contrataciones administrativas (resoluciones de contratos), y sobre daños derivados de obras municipales.

423 dictámenes aprobados en lo que va de 2012

Después de estas reuniones en ambos ayuntamientos, el Consejo Consultivo ha celebrado en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) su reunión semanal de secciones para abordar la aprobación de los 22 dictámenes incluidos en los órdenes del día. Con los despachados en el día de hoy, ha aprobado en lo que va de 2012 un total de 423 dictámenes, el 56% del total derivados de consultas de las administraciones locales. Y por asunto, el 87% se han originado por reclamaciones de ciudadanos por responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.

El Consejo Consultivo deberá ser consultado preceptivamente por las Administraciones Locales, entre otros asuntos, en:

  • Supuestos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía igual o superior a 1.000 euros.
  • Revisión de oficio de los actos administrativos.
  • Aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales, interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos, y modificaciones de los mismos, en los supuestos establecidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
  • Interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición por parte del concesionario y, en todo, caso, cuando así lo dispongan las normas aplicables.
  • Creación o supresión de municipios, así como la alteración de los términos municipales y en los demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local.

Las Corporaciones Locales podrán además solicitar dictamen facultativo, a través de la Consejería competente en materia de administración territorial, cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación Local en aquellos asuntos que por su especial trascendencia o repercusión, apreciada por el Consejo, lo requieran.

DICTAMENES SOBRE CONSULTAS DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN 2011 (PROVINCIA DE VALLADOLID)

ALDEAMAYOR DE S. MARTÍN 2
ARROYO DE LA ENCOMIENDA 9
DIPUTACIÓN 13
HERRIN 1
ISCAR 1
LA CISTERNIGA 1
MORALES DE CAMPOS 1
NAVA DEL REY 1
OLMEDO 2
SAN ROMAN DE HORNIJA 1
SANTOVENIA DE PISUERGA 1
SIMANCAS 7
TORDESILLAS 8
TORRELOBATON 1
VALLADOLID 2
VILLABRAGIMA 3
ZARATAN 3
TOTAL 57

DICTAMENES SOBRE CONSULTAS DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA EN 2011 (PROVINCIA DE VALLADOLID)

C. DE ADMINISTRACION AUTONOMICA 3
C. DE ECONOMÍA Y EMPLEO 2
C. DE EDUCACION 32
C. DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 1
C. DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE 8
C. DE INTERIOR Y JUSTICIA 1
C. DE SANIDAD 43
TOTAL 90