Herrera preside la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo


Enlace a la noticia en RTVCYL


1_Herrera preside la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo

El presidente de la Junta de Castilla y León presidió el pasado 6 de marzo el acto de toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, Fernando Rey y Angel Velasco. En su discurso, el presidente abogó por que el Consejo Consultivo, en la nueva etapa que inicia ahora con menos consejeros y más competencias, profundice en la labor consultiva para que exista un “mejor gobierno” por parte de todas las instituciones que requieren los dictámenes y para que desde la cercanía se lleve al ánimo de los ciudadanos la utilidad y la aportación práctica de esta institución de autogobierno de la Comunidad recogida en el Estatuto de Autonomía.

Como “institución de servicio a los ciudadanos”, consideró que desde su constitución en mayo de 2003 ha cumplido las expectativas y ha realizado un servicio cotidiano de “gota a gota” en la resolución de conflictos. No eludió que en un momento de dificultad se ha reducido en aras de la austeridad el número de cinco a tres consejeros y, además, con algunas competencias más, como el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Herrera tuvo palabras para todas las personas que han pasado estos años por el Consultivo, como María José Salgueiro -primera presidenta de la institución-, Manuel Estella Hoyos, Jesús Quijano, Antonio Pérez Solano, Javier Fernández Costales y los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y José Constantino Nalda –éste todavía consejero nato-. “Han hecho un buen y espléndido servicio”, resumió.

Elogió el presidente a los dos nuevos consejeros, Fernando Rey y Ángel Velasco, que entran en la institución, donde se mantiene Mario Amilivia, como presidente. Del primero resaltó su “sabiduría, autoridad y bonhomía y su compromiso de viejo leonés y castellano viejo” y del segundo su preparación técnica y jurídica y su experiencia en el mundo del municipalismo.

2_Herrera preside la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo Rey y Velasco prometieron el cargo mientras que Amilivia utilizó la fórmula del juramento, arropados por trabajadores del Consejo Consultivo, compañeros de la universidad y autoridades políticas, como el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cira, y los portavoces de los grupos, Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (viceportavoz del PSOE), José María González (Grupo Mixto) y Alejandro Valderas (viceportavoz del Mixto).

3_Herrera preside la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo Seguidamente, Mario Amilivia González fue reelegido por unanimidad presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León en un Pleno celebrado en las oficinas de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en Valladolid, tras el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la institución.

El acta de la elección de Amilivia para repetir al frente del Consejo los próximos seis años ya ha sido trasladada al presidente regional para que proceda a su nombramiento, tal y como establece la Ley Reguladora de la institución.


Amilivia preside el Consejo Consultivo de Castilla y León, institución propia de la Comunidad con sede en Zamora, desde el 7 de noviembre de 2007. 4_Herrera preside la toma de posesión de los consejeros del Consejo Consultivo En esta etapa se ha consolidado su proyección como una institución “ágil, competente y sobre todo útil para los ciudadanos”, según fuentes de la organización. Así, el año pasado se superaron los 10.000 dictámenes emitidos desde el inicio de la función consultiva en 2003 y 2011, además de registrarse un nuevo año récord en actividad con 1.633 dictámenes aprobados.