ENCUENTRO INSTITUCIONAL CON EL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA EN ZAMORA

1_Encuentro Institucional con el Consejo Consultivo de Andalucía en Zamora

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, destacó hoy la “estrecha relación” que une al órgano que dirige con esta institución en Castilla y León, “a pesar de la distancia física”, según señaló. “Tenemos en común la gran superficie territorial, ya que somos las dos comunidades autónomas más extensas del Estado, y una serie de problemas comunes”, expuso. En este sentido, destacó la “posibilidad” de “intercambiar” experiencias en torno al mantenimiento de los servicios básicos de la Comunidad y a la preservación de los derechos de los ciudadanos en un momento de crisis económica “en el que hay un cierto peligro de retroceso de la posición de los derechos ante las administraciones públicas”.

Juan Cano Bueso hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, donde se reunió brevemente con el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, y después de hacer lo propio en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Rosa Valdeón. Los encuentros formaron parte de la visita institucional del máximo responsable del Consejo Consultivo de Andalucía al de Castilla y León.

Acompañado por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, Juan Cano expresó su apuesta por que las administraciones públicas “sigan manteniendo un estándar importante del servicio”, así como por que “se sigan respetando las posesiones de los ciudadanos” y que las administraciones “cumplan su papel de ser prestadoras de servicios eficaces y eficientes, que es lo que legitima todo el funcionamiento de la Administración”.

Así, Cano Bueno indicó que “hay que agudizar la mente y extremar el celo en la Administración de los recursos para no retroceder en el estado autonómico ni en el estado social que hemos construido entre todos”.

“Doctrina ajustada”

2_Encuentro Institucional con el Consejo Consultivo de Andalucía en Zamora Juan Cano, quien valoró la colaboración que los consejos de Andalucía y de Castilla y León han mantenido con tres encuentros durante la última década, hizo hincapié en la “responsabilidad en el funcionamiento de los servicios y el derecho de los ciudadanos a ser resarcidos por los posibles daños” como uno de los principales problemas de las administraciones públicas. “En Andalucía hemos elaborado una doctrina muy ajustada entre la necesidad de atender a los ciudadanos y la necesidad de que el sistema público no quiebre, muy particularmente, el sanitario, donde se produce una serie de reclamaciones diarias que, de atenderse en su petición, harían insostenible el sistema desde el punto de vista financiero”, advirtió.

Cano también afirmó que una institución “es barata si tiene un rendimiento óptimo y si evita problemas” y destacó que las competencias del órgano que dirige “se han incrementado”, atribuyéndole “mayores posibilidades de control” respecto al funcionamiento de la Administración. “Acabamos de hacer una tarea arbitral en un gran contrato del metro de Sevilla, donde había una disputa del orden de 100 millones de euros, y hemos conseguido con un dictamen, que nos ha llevado tres días, una pacificación del asunto y un ahorro más que notable a la Administración pública”, expuso como ejemplo.

“Nosotros hacemos no sólo una tarea formalizada sino también una tarea de conciliación de intereses entre ciudadanos, empresas y administración que es muy interesante”, dijo. “Si podemos evitar problemas judiciales y que los asuntos se eternicen en una vía conflictiva, ahí hacemos una gran tarea porque todo se cuantifica al final como dinero público”, añadió.

3_Encuentro Institucional con el Consejo Consultivo de Andalucía en Zamora El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró hoy que dicha institución “no está en cuestión en ninguna comunidad autónoma” y recalcó que “el debate se ha abierto pero no se ha producido efectivamente en ninguna autonomía”.

En este sentido, recordó que el Consejo Consultivo ejerce un control previo de legalidad que es “muy importante” porque, “de esa manera, coadyuvamos a que la Administración sirva al interés general y salvaguardamos los derechos de los ciudadanos”.

Mario Amilivia hizo estas declaraciones durante la visita institucional que protagonizó el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano. “En Castilla y León tenemos un Consejo Consultivo que emite el mayor número de dictámenes del país en asuntos de mucha importancia para los ciudadanos que son parte en un procedimiento”, dijo. “El Consejo Consultivo no está cuestión. Han estado en cuestión otras instituciones pero, en ningún caso, los consejos consultivos”, insistió.