CONCLUYE EN AGUILAR DE CAMPOO Y GUARDO LA RONDA DE REUNIONES EN AYUNTAMIENTOS PALENTINOS DE MAS DE 5.000 HABITANTES

Concluye en Aguilar de Campoo y Guardo las reuniones en Ayuntamientos palentinos


El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, se reunió el pasado 6 de noviembre con la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos, en el Ayuntamiento de este municipio palentino.Al día siguiente se desplazó a los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Guardo. Con estos encuentros, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha culminado la campaña divulgativa de acercamiento de la Institución autonómica por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia de Palencia. Amilivia, fue recibido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y posteriormente por su homólogo de Guardo, Juan Blanco.

Concluye en Aguilar de Campoo y Guardo las reuniones en Ayuntamientos palentinos A todos los alcaldes ha significado, como viene haciendo en esta ronda de reuniones por los distintos municipios de Castilla y León, la importancia de que las Corporaciones Locales soliciten dictámenes en distintos supuestos ya que éstos suponen una garantía tanto para las administraciones como para los ciudadanos. Por medio de los dictámenes, el Consejo coadyuva para conseguir que las administraciones tomen las mejores decisiones posibles.

Amilivia ha subrayado en estos encuentros la importancia de la instrucción en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, supuestos que, además, son los más reiterados en el ámbito de las Entidades Locales. Asimismo ha significado que en estos momentos de crisis económica el hecho de solicitar dictámenes supone una garantía para los ciudadanos y también una contribución a que la Administración sirva al interés general. Y es que por medio de ellos se depura el principio de responsabilidad patrimonial, facilitándose que el dinero público se use de manera eficiente. “Además fijamos el estándar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos”, enfatizó. Por ejemplo, el año pasado el Consejo dictaminó asuntos de responsabilidad patrimonial contra las Administraciones que sumaron un total de 53,6 millones de euros. Este año este tipo de reclamaciones suman ya más de 22 millones de euros, representado las del ámbito sanitario 16 millones, un 72% del total.

En lo que va de 2012, se han emitido ya cerca de 800 dictámenes y casi la mitad derivan de las consultas de la Administración Local. En lo que respecta al Ayuntamiento de Venta de Baños, desde el año 2003, cuando se inicia la función consultiva en la Comunidad, ha generado 7 dictámenes por consultas relacionadas con las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por daños a causa de obras; con resoluciones de contrato de enajenación de parcelas para viviendas, o con el urbanismo, con ocasión, por ejemplo, de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La provincia de Palencia concentró el año pasado 188 dictámenes, el 11,5% del total. En el presente ejercicio arroja 97, el 12,7%. En la capital predominan las consultas sobre los daños del mobiliario urbano, caídas en las aceras, fundamentalmente.

Concluye en Aguilar de Campoo y Guardo las reuniones en Ayuntamientos palentinos En referencia a las consultas realizadas por los ayuntamientos de la montaña palentina, Aguilar registra 7 dictámenes desde el año 2003 (4 por mal estado del mobiliario urbano; una revisión de oficio de licencia de obras; una resolución del contrato de obras de las piscinas en el Coto y una modificación del PGOU en lo que afectaba al Sector Laguna Salada 1-2), y en relación a Guardo se tramitó una consulta sobre revisión de oficio por la enajenación de una parcela.