EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA ES EL TERCERO QUE MAS CONSULTAS REALIZA EN CASTILLA Y LEON

El presidente del Consejo Consultivo retomó hoy en la provincia la ronda por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes; una jornada que empezó a las 9,30 en el Ayuntamiento de Villamuriel y que prosiguió en Palencia con el alcalde de la capital; el presidente de la Diputación y el del Consejo de Cuentas

1 - El Ayuntamiento de Palencia es el tercero que más consultas realiza en Castilla y León

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha desarrollado hoy una jornada de trabajo en Palencia, retomando de esta manera la ronda por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad al efecto de acercar los objetivos y el quehacer diario de la Institución, que no son otros que el control previo de legalidad y el auxilio a las administraciones en el ejercicio de sus competencias, garantizando de esta manera los derechos de los ciudadanos y facilitando que aquéllas sirvan al interés general.

Amilivia ha sido recibido a las 9,30 h. en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato por su alcalde, Carlos Morchón. El presidente del Consultivo le ha explicado las últimas modificaciones, composición y nuevas competencias de la Institución, un trabajo cuya máxima expresión son los dictámenes que emite, informes fundados en derecho, en procedimientos administrativos con carácter preceptivo, y también con carácter facultativo siempre que los ayuntamientos consideren que exista un asunto de especial trascendencia o repercusión que pueda ser objeto de dictamen.

2_El Ayuntamiento de Palencia es el tercero que más consultas realiza en Castilla y León

Una hora más tarde el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha recibido a Mario Amilivia, un encuentro institucional en el que éste ha puesto de manifiesto que la capital de la provincia es el tercer ayuntamiento de la Comunidad Autónoma que mayor número de consultas sobre responsabilidad patrimonial solicita: el año pasado fueron 76 dictámenes, y éste ya se han aprobado 42, la mayoría de ellos sobre daños del mobiliario urbano. Caídas en las aceras y reclamaciones por daños a causa de los distintos servicios municipales originan la mayoría de las consultas en el ámbito de la capital de la provincia.

A las 11,30 se ha iniciado la reunión con el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, y el último encuentro de la mañana ha sido con el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, en la sede que esta Institución autonómica tiene en la capital palentina.

DATOS ESTADÍSTICOS

El Consejo Consultivo ha aprobado desde el inicio de sus funciones en el año 2003 y hasta la actualidad un total de 10.897 dictámenes, y de ellos 1.326 –el 12,16%- corresponden a la provincia de Palencia. El Ayuntamiento de la capital registra hasta este momento 412 y la Diputación Provincial 15. Además, otros ayuntamientos palentinos que han solicitado dictámenes este año por consultas sobre responsabilidad patrimonial o contratación administrativa son los de Aguilar de Campoó, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Guardo, Grijota, Herrera de Valdecañas, Ledigos, Ribas de Campos y Villarramiel.

3._El Ayuntamiento de Palencia es el tercero que más consultas realiza en Castilla y León El año pasado, que se cerró con 1.633 dictámenes, la provincia de Palencia generó 188 –el 11,51%- del total, siendo 82 las consultas derivadas por la Administración Local (ayuntamientos y Diputación Provincial) y el resto por la Administración de la Comunidad Autónoma a través de sus distintas Consejerías.

Este año el Consejo Consultivo ha aprobado ya 732 dictámenes, 97 de los cuales –el 13,25%- derivaron de consultas remitidas desde la provincia palentina, y de éstos 43 derivaron de consultas del Ayuntamiento de la capital a causa de reclamaciones por caídas en las aceras, por el mal estado de algunas calzadas o por perjuicios causados por obras y servicios municipales.

Al objeto de informar sobre todos estos asuntos y acercar a las administraciones y ciudadanos la función consultiva, se han celebrado ya este año reuniones y jornadas de trabajo en los ayuntamientos de Avila, Villaquilambre, Tordesillas, Medina del Campo, Toro, Benavente, Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo, La Cistérniga, Tudela de Duero y La Bañeza.

4._El Ayuntamiento de Palencia es el tercero que más consultas realiza en Castilla y León En estas jornadas de trabajo fuera de la sede oficial del Consejo Consultivo en Zamora se traslada la importancia de que las administraciones, de manera especial las Corporaciones Locales, soliciten dictámenes ya que éstos garantizan que la Administración respete el principio de legalidad, la seguridad jurídica y los procedimientos establecidos, impidiendo que su actuación pueda vulnerar la posición jurídica de las personas.

En la jornada de hoy también se ha informado del trabajo desarrollado por los miembros del Consejo Consultivo desde el pasado mes de marzo y por encomienda de la Junta de Castilla y León como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL). Hasta el momento ha aprobado cerca de 30 resoluciones en materia de contratación.

PROVINCIA DE PALENCIA

AÑO DICTAMENES
2003 1
2004 29
2005 153
2006 146
2007 175
2008 142
2009 239
2010 156
2011 188
2012 97
TOTAL 1.326

DICTAMENES DE ADMINISTRACION LOCAL EN LA PROVINCIA EN 2011

Diputación Provincial 1
Congosto de Valdavia 4
Palencia 76
Venta de Baños 1
TOTAL 82