AMILIVIA RESALTA ANTE LOS ALCALDES DE LA CISTERNIGA Y TUDELA DE DUERO LA IMPORTANCIA DE SOLICITAR DICTAMENES COMO GARANTIA DE LEGALIDAD PARA LA ADMINISTRACION Y LOS CIUDADANOS

El presidente del Consejo Consultivo les entregó la Memoria de actividad de 2011 y animó a servirse de la capacidad de esta Institución, que sustituye al Consejo de Estado desde 2003 en Castilla y León

1_Amilivia resalta la importancia de solicitar dictámenes como garantía de legalidad

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, destacó hoy en las reuniones que ha mantenido con los alcaldes de La Cistérniga y Tudela de Duero (Valladolid) la importancia de que las Administraciones, en especial las Corporaciones Locales, soliciten dictámenes ya que éstos garantizan que la Administración respete el principio de legalidad, la seguridad jurídica y los procedimientos establecidos, impidiendo que su actuación pueda vulnerar la posición jurídica de las personas. En resumen, la función consultiva supone una garantía de legalidad y acierto de la actuación administrativa, precisó.

Amilivia, que también preside el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Administración (TRACyL), se ha reunido a partir de las 11,00 h. con el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, y posteriormente, a partir de las 12,30 h., con el de Tudela de Duero, Oscar Soto, dentro de la ronda de encuentros con los municipios de más de 5.000 habitantes que viene celebrando esta institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma para sensibilizar a los ayuntamientos en el cumplimiento de solicitar dictámenes y para informarles de las modificaciones y nuevas competencias del Consejo Consultivo, así como acerca de su nueva composición. A ambos alcaldes les entregó la Memoria de actividad de 2011, que con 1.633 dictámenes aprobados, situó nuevamente al Consejo como el de mayor actividad de entre los existentes en el país y desde la aprobación de la Ley 5/2011, de 19 de septiembre, también como el de composición más reducida.

2_Amilivia resalta la importancia de solicitar dictámenes como garantía de legalidad La nueva composición del Consejo Consultivo tras la reducción del número de sus consejeros electivos es la siguiente: además del presidente Mario Amilivia, Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y uno de los colaboradores en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía; Angel Velasco, abogado laboralista, ex procurador y ex concejal del Ayuntamiento de Valladolid; y José Constantino Nalda, ex presidente de la Junta.



Mario Amilivia subrayó ante los alcaldes que con la implantación de la cuantía mínima de 1.000 euros para dictaminar preceptivamente consultas sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial, derivada también de la aprobación de la Ley 5/2011, de 19 de septiembre, por la que se introdujeron diversos cambios sobre el funcionamiento del ConsejoConsultivo, se hace ineludible reclamar a los Ayuntamientos que soliciten este tipo de dictámenes. El hecho de no hacerlo por parte de las Administraciones acarrea, subrayó, un vicio de nulidad de la resolución que pudiera adoptarse.

Además, recordó a los alcaldes que las Corporaciones Locales pueden solicitar dictámenes de carácter facultativo cuando así lo acuerde el Pleno respectivo en aquellos en aquellos asuntos que por su especial trascendencia o repercusión, apreciada por el Consejo, lo requieran.

HISTORICO DE DICTAMENES. TORDESILLAS, MEDINA DEL CAMPO Y VALLADOLID

3_Amilivia resalta la importancia de solicitar dictámenes como garantía de legalidad En estos 10 años de función consultiva en Castilla y León, se han registrado 3 dictámenes sobre Tudela de Duero: dos por consultas del Ayuntamiento y otra por una de la Consejería de Fomento relativa a la modificación del planeamiento urbanístico de la localidad. Sobre el Ayuntamiento de La Cistérniga se ha registrado un solo dictamen, una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños causados a un particular por una máquina desbrozadora.


El Consejo Consultivo deberá consultado por las Administraciones Locales en los expedientes que versen sobre las siguientes materias.


  • Reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía igual o superior a 1.000 euros.
  • Revisión de oficio de oficio de los actos administrativos.
  • Aprobación de pliegos de cláusulas administrativas generales, interpretación, nulidad y resolución de los contratos administrativos, y modificaciones de los mismos, en los supuestos establecidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
  • Interpretación, nulidad y extinción de concesiones administrativas cuando se formule oposición por parte del concesionario y, en todo caso, cuando así lo dispongan las normas aplicables.
  • Creación o supresión de municipios, así como la alteración de los términos municipales y en los demás supuestos previstos en la legislación sobre régimen local.

El Consejo Consultivo aprobó en 2011 un total de 57 dictámenes sobre consultas de la Administración Local de la provincia de Valladolid, 1 de ellas del Ayuntamiento de La Cistérniga. Los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y Tordesillas fueron los que más consultas remitieron (9 y 8 respectivamente), mientras que la Diputación registró 13. Los dictámenes sobre consultas de la Administración Autonómica alcanzaron los 90 en la provincia. 43 derivaron de consultas remitidas por la Consejería de Sanidad, 32 por la de Educación, 8 por la de Fomento y Medio Ambiente, 3 por la de Administración Autonómica, 2 por la de Economía y Empleo, 1 por la de Familia e Igualdad de Oportunidades y otra más por la de Interior y Justicia.

Al objeto de informar sobre todos estos asuntos y acercar a las administraciones y ciudadanos la función consultiva, se han celebrado ya reuniones y también jornadas de trabajo en los Ayuntamientos de Villaquilambre, Tordesillas, Medina del Campo, Toro, San Andrés del Rabanedo, Benavente, Valencia de Don Juan, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda, que tendrán su continuación con más encuentros en municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad Autónoma.