AMILIVIA AFRONTA UN NUEVO MANDATO EN EL CONSEJO CONSULTIVO CON NUEVOS RETOS Y COMPETENCIAS

1_Amilivia afronta un nuevo mandato en el Consejo Consultivo con nuevos retos y competencias

Mario Amilivia juró hoy el cargo como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León en un acto celebrado en la Diputación de Zamora, al que asistieron el consejero de Presidencia y Portavoz, José A. de Santiago Juárez; la presidenta de las Cortés, María Josefa García; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez, así como los presidentes de los Consejos de Cuentas, Consejo Económico y Social y Procurador del Común, entre otras autoridades de la Comunidad autónoma.

2_Amilivia afronta un nuevo mandato en el Consejo Consultivo con nuevos retos y competencias Amilivia destacó el papel del Consejo Consultivo, y su función fuera de la contienda política, como "importantísima garantía del interés general y de la legalidad objetiva y a consecuencia de ello de los derechos y legítimos intereses de quienes son parte en un procedimiento administrativo", tal y como ha dicho el Tribunal Constitucional.

Mario Amilivia, quien repite por un mandato de 6 años, apeló al consenso como fórmula que continúe marcando el trabajo de una institución a la que se acaban de incorporar los consejeros electivos Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional, y Angel Velasco, ex procurador del PSOE, mientras que seguirá José C. Nalda como consejero nato, en su condición de ex presidente de la Junta. "Si en estos años el Consejo Consultivo se ha consolidado como una institución útil, necesaria, laboriosa y eficaz ha sido gracias al esfuerzo de los consejeros que la integraron, a si dedicación, inteligencia y lealtad, que hoy quiero públicamente reconocer".

En relación a la nueva etapa que ahora se inicia, resaltó las principales modificaciones legales de la ley reguladora del Consultivo: el establecimiento de una cuantía mínima en los expedientes de responsabilidad patrimonial (1.000 euros)" , y la posibilidad de emitir además de dictámenes, informes, estudios o propuestas sobre el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía. El Consejo seguirá, no obstante, estando a la cabeza del país en número de dictámenes emitidos. En ello incide, destacó, la existencia de la Junta y la Administración de la Comunidad, 9 diputaciones provinciales, 2.248 ayuntamientos y 4 universidades públicas.

Subrayó a su vez la función de Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración, contemplada en la Ley de Medidas Tributarias, Fiscales y Administrativas de Castilla y León, que pasará a asumir el Consejo Consultivo por encargo de la Junta para evitar un aumento de gasto público, garantizándose además su independencia. Nuevas competencias que, indicó, reforzarán el papel institucional del Consejo.

3_Amilivia afronta un nuevo mandato en el Consejo Consultivo con nuevos retos y competencias Amilivia enfatizó que el Consultivo garantiza gracias al trabajo de esta institución la vigencia del principio de legalidad, "auxiliando a nuestras administraciones en el ejercicio de sus competencias ha contribuido a que sirvan al interés general, lo que ha repercutido en la vida diaria de los ciudadanos, en su calidad de vida, en sus derechos".