EL PRESIDENTE DE LA JUNTA RECIBE LA MEMORIA DE ACTIVIDAD DE 2010 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON


Se la hizo entrega el presidente, Mario Amilivia, a quien acompañaron los miembros de la Institución propia de la Comunidad

1_Entrega de la Memoria de Actividad al Presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió el 31 de marzo la Memoria de actividad del Consejo Consultivo de Castilla y León correspondiente a 2010. Se la hizo entrega el presidente de esta Institución propia de la Comunidad, Mario Amilivia, al que acompañaron los integrantes del Consejo. El Presidente departió con los miembros del Consejo Consultivo acerca de la actividad y otros asuntos de la Institución.

Los datos de 2010 sitúan al máximo órgano consultivo autonómico como el Consejo Consultivo que más dictámenes emite en el país. El año pasado se cerró con 1.601 dictámenes aprobados, el 20% del total de los emitidos desde el comienzo de la actividad consultiva en la Comunidad, en el año 2003. Desde entonces, se han aprobado cerca de 9.000 dictámenes que han garantizado que las distintas administraciones tomen las mejores decisiones posibles en su relación con los ciudadanos.

2_Entrega de la Memoria de Actividad al Presidente de la Junta La Memoria de actividad fue aprobada el pasado 17 de marzo en un Pleno solemne y público celebrado en Zamora, ciudad en la que la Institución autonómica que sustituye al Consejo de Estado tiene su sede. En este Pleno, Mario Amilivia significó la importancia no sólo cuantitativa del ejercicio sino también la importancia cualitativa que supuso la aprobación de 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, de 42 sobre consultas de revisión de oficio, de 32 sobre contratación administrativa o los dos sobre recursos de inconstitucionalidad despachados.

3_Entrega de la Memoria de Actividad al Presidente de la Junta En relación a los dictámenes de rango jurídico-normativo, se aprobaron 20 sobre Anteproyectos de Ley y 24 sobre Decretos o Reglamentos Ejecutivos, “lo que prueba –destacó Amilivia- la intensa iniciativa legislativa del Gobierno autonómico, a la que no ha sido ajeno el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con especial atención a la Carta de Derechos en él contenida”.

Por provincias, León fue la primera en el ranking con 327 dictámenes, el 20,4% del total; seguida de Burgos con 285, el 17,8%; Salamanca con 233, el 14,5%; y Zamora con 167, el 10,43%.

El grueso de los dictámenes despachados fue, un año más, el relativo a la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, con 1.454, el 90,8% del total. El conjunto de las cantidades incluidas en las consultas sobre este tipo de reclamaciones sumó 38,7 millones de euros, 22 de ellos los referentes a los dictámenes de ámbito sanitario, es decir, aquellos en los que los afectados reclaman por una supuesta deficiente asistencia sanitaria.