LAS CORTES APRUEBAN UNA NUEVA REGULACION DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEON

Las Cortes aprueban una nueva regulación del Consejo Consultivo de Castilla y León

El primer pleno de las Cortes de este periodo aprobó el pasado 14 de septiembre el proyecto de ley que modifica la organización y funcionamiento de los consejos Consultivo y de Cuentas de Castilla y León, cuya novedad está en la reducción de cinco a tres del número de consejeros de ambas instituciones de autogobierno, si bien los actuales miembros permanecerán en sus puestos hasta que el Parlamento designe a los nuevos.

La normativa, que se asienta en el principio de austeridad que ha afectado a todo el sector público de la Comunidad.

Para una mejora de la simplificación administrativa, el Grupo Popular ha introducido una enmienda que limita los dictámenes del Consultivo a reclamaciones no inferiores a mil euros.

Con la nueva regulación, los consejeros electivos serán tres, en vez de cinco, y se designarán por las Cortes de Castilla y León en una votación conjunta de los candidatos que corresponda presentar a los grupos parlamentarios en proporción al número de procuradores integrado en cada uno de ellos. Además, se mantienen como consejeros natos los expresidentes de la Junta, pero introduce la novedad de que sólo podrán optar quienes accedan al cargo al comienzo de una legislatura autonómica y hasta los 70 años.

Otra novedad que recoge el texto es la posibilidad de que el Consejo Consultivo elabore estudios, informes, propuestas y dictámenes a solicitud de la Junta de Castilla y León sobre asuntos relacionados con el desarrollo y cumplimiento del Estatuto de Autonomía, aspecto que resaltó el consejero de la Presidencia ante el plenario.