EL CONSEJO APROBARA EL JUEVES DIA 17 EN PLENO PUBLICO Y SOLEMNE EN ZAMORA SU MEMORIA DE ACTIVIDAD DE 2010

La Institución cerró el año con 1.601 dictámenes, un incremento del 7,5% con respecto a 2009, consolidándose como el Consejo Consultivo que más dictámenes emite en nuestro país

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha convocado un Pleno para este jueves 17 de marzo, a partir de las 12 horas, en la antigua Iglesia de la Encarnación de Zamora para la lectura y aprobación de la Memoria de actividad correspondiente a 2010. Será, tal y como recoge el artículo 60 del Reglamento Orgánico de la Institución, en una sesión “solemne y pública”, y en dicha Memoria se incluirán las actividades, y observaciones y recomendaciones para colaborar al mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma.

Como en años anteriores, a esta sesión abierta al público en general que presidirá Mario Amilivia González, asistirán autoridades de la Junta, Instituciones autonómicas, Diputación Provincial y ayuntamientos, además de diversos representantes institucionales, del ámbito jurídico, de la empresa, sindicatos, etcétera. Este Pleno que se celebra en el primer trimestre de cada año es uno de los actos más importantes de cada anualidad para el máximo órgano consultivo de Castilla y León. Posteriormente, la Memoria será elevada al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo.

Los 1.601 dictámenes aprobados en 2010 suponen el 19% de todos los expedientes dictaminados desde el inicio de la función consultiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en noviembre de 2003, hasta la actualidad, que ascienden a cerca de 9.000. Con respecto al año 2009, que se cerró entonces con el mayor número de dictámenes aprobados en un solo año, en 2010 se ha registrado un nuevo ‘techo’ de dictámenes con un incremento anual del 7,5%. De esta forma, el Consultivo volvió a ser en 2010, con mucha diferencia, el que más informes emitió en comparación con el resto de los Consejos Consultivos.

En 2010 el Consejo aprobó 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, 20 sobre Anteproyectos de Ley que representaron casi el 25% del total histórico, y 24 sobre Decretos o Reglamentos Ejecutivos. No obstante, el grueso como en años anteriores, correspondió a los dictámenes sobre Responsabilidad Patrimonial de la Administración con 1.454, el 91% por ciento del total.

Por provincias, la que mayor número de dictámenes registró fue León con 327, el 20,4%, y Zamora ocupó el cuarto lugar con 167, el 10,4%. En Zamora más del 50% de los dictámenes, un total de 89, derivó de consultas sobre accidentes de tráfico causados por atropellos de animales, sobre todo en carreteras del entorno de la Sierra de la Culebra como la (N-631).

El Consejo celebró a lo largo del año pasado 20 reuniones del Pleno, 47 reuniones de la Sección Primera y otras tantas de la Sección Segunda. 22 dictámenes fueron aprobados por el Pleno, 694 por la Sección Primera y 885 por la Sección Segunda. Además, celebró siete reuniones de Plenos y Secciones fuera de su sede en Zamora al objeto de seguir acercando la función consultiva a los ciudadanos y administraciones en general. Tuvieron lugar en Tamames, Benavente, Valladolid, Astorga, Miranda de Ebro, León y El Real Sitio de San Ildefonso.

No obstante, la primera causa de consultas de responsabilidad patrimonial que llegan al Consejo Consultivo siguen siendo las reclamaciones de ciudadanos afectados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios municipales (mobiliario urbano en mal estado, calzadas y aceras en estado deficiente en las que se producen caídas, fugas y otros daños provocados por las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento...etc). Este tipo de consultas superan con creces las 200.