APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CONSEJO CONSULTIVO

1_Aprobado el Anteproyecto de Ley que modifica el Consejo Consultivo

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de julio el Anteproyecto de Ley para impulsar, con el mayor consenso posible, una modificación de las leyes reguladoras del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas. Esta modificación responde al compromiso marcado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de implantar una política de austeridad en la gestión de Gobierno durante la presente legislatura. La Junta de Castilla y León va a solicitar a las Cortes que este Anteproyecto de Ley sea tramitado por el “procedimiento de urgencia”, informó la agencia ICAL.

El Anteproyecto de Ley modifica la Ley 3/ 2001, de 3 de julio del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo; y la Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Gobierno y Administración de Castilla y León

La modificación en la Ley 3/2001, de 3 de julio, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León fija en 10 el número máximo de consejerías con las que podrá contar el Gobierno autonómico.

La Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda ha emitido un informe favorable, en el que afirma que las previsiones del Anteproyecto de Ley contribuirán a incrementar la racionalidad del gasto público y la estabilidad de las cuentas autonómicas.

Consejo Consultivo

En la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo se establece, a partir de las modificaciones introducidas, la posibilidad de que la Junta de Castilla y León solicite dictámenes, informes o propuestas sobre asuntos relacionados con el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía. Estas medidas, que darán un mayor margen de actuación al Consejo, coinciden con la propuesta planteada en su día por la Institución.

Las modificaciones también afectan al número de consejeros electivos que pasan de ser cinco a tres, elegidos exclusivamente por las Cortes de Castilla y León, suprimiendo a los dos consejeros que eran designados por la Junta. Además, se establece, para los consejeros natos, la condición de haber accedido a la responsabilidad de presidente de la Junta al comienzo de una legislatura y ser ciudadanos de Castilla y León.

También se limita el mandato de los consejeros natos hasta los 70 años, suprimiéndose la posibilidad de prórroga hasta los 75, y se establecen las precisiones necesarias sobre la incompatibilidad de los consejeros electivos, que será apreciada en cualquier caso por las Cortes regionales.

El texto modificado establece la transitoriedad de las disposiciones sobre los consejeros natos, que no serán aplicables a quienes hayan finalizado su mandato como presidentes de la Junta, con anterioridad a su entrada en vigor.

Actualmente, el organigrama del Consejo Consultivo se estructura con un Presidente y Consejero Electivo, Mario Amilivia González, más tres Consejeros Electivos: Manuel Estella Hoyos, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano. Los Consejeros Natos son Demetrio Madrid y José Constantino Nalda.