APROBADA LA MEMORIA DE ACTIVIDAD DE 2010, CON 1.601 DICTAMENES EMITIDOS, EL 7,5% MÁS QUE EN 2009

Mario Amilivia destaca la importancia de los 44 dictámenes jurídico-normativos despachados en el ejercicio anterior y remarca que la Institución, por su actividad creciente, constata que “somos una institución útil, necesaria y consolidada para nuestra Comunidad”

1_Aprobada la Memoria de Actividad de 2010

El Consejo Consultivo de Castilla y León, reunido hoy en Pleno público y solemne en la antigua iglesia de La Encarnación de Zamora, ha aprobado la Memoria de actividad del año 2010, que se cerró con 1.601 dictámenes, el 20% del total de los emitidos desde el comienzo de la actividad consultiva en la Comunidad, en 2003. Esta Memoria será elevada próximamente al Presidente de la Junta de Castilla y León.

Los datos de 2010 sitúan al máximo órgano consultivo autonómico como el Consejo Consultivo que más dictámenes emite en el país. Así lo destacó el presidente de la Institución, Mario Amilibia, quien significó también la importancia cualitativa de los 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, los 42 sobre consultas de revisión de oficio, los 32 sobre contratación administrativa o los dos sobre recursos de inconstitucionalidad despachados en el anterior ejercicio.

2_Aprobada la Memoria de Actividad de 2010 En resumen –detalló—en 2010 se aprobaron más del doble de los dictámenes emitidos en 2004, casi el 35% más que en 2007, el 42% más que en 2008 y el 7,5% más que en 2009. Y casi el triple de las consultas correspondientes a Castilla y León dictaminadas por el Consejo de Estado en 2003, último ejercicio en el que emitió dictámenes sobre esta Comunidad Autónoma.

Esta actividad creciente, dijo, constata “que somos una institución útil, necesaria y consolidada para nuestra Comunidad” y añadió que en los cerca de 9.000 dictámenes emitidos desde la creación del Consejo, “éste ha contribuido a garantizar el cumplimiento de la legalidad, el interés general y los derechos de los ciudadanos”.

3_Aprobada la Memoria de Actividad de 2010 El Consejo celebró a lo largo del año pasado 20 reuniones del Pleno, 47 reuniones de la Sección Primera y otras tantas de la Sección Segunda. 22 dictámenes fueron aprobados por el Pleno, 694 por la Sección Primera y 885 por la Sección Segunda. Además, celebró siete reuniones de Plenos y Secciones fuera de su sede en Zamora al objeto de seguir acercando la función consultiva a los ciudadanos y administraciones en general. Tuvieron lugar en Tamames, Benavente, Valladolid, Astorga, Miranda de Ebro, León y El Real Sitio de San Ildefonso

El Presidente del Consejo Consultivo incidió en que la fuerza de la Institución reside en su auctoritas, en el grado de seguimiento que las administraciones consultantes hagan de los dictámenes. Y en este sentido, remarcó que “de las 980 comunicaciones recibidas, el 96,12% de las decisiones adoptadas estuvieron en armonía con el criterio de nuestros dictámenes”.

Intensa iniciativa legislativa

En relación con las materias objeto de dictamen, Amilibia subrayó que en 2010 se aprobaron 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, 20 sobre Anteproyectos de Ley que representaron casi el 25% del total histórico, y 24 sobre Decretos o Reglamentos Ejecutivos, “lo que prueba la intensa iniciativa legislativa del Gobierno autonómico, a la que no ha sido ajeno el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con especial atención a la Carta de Derechos en él comprendida”.

Se formularon 65 observaciones sustantivas a los proyectos normativos, que son aquellas que, a juicio del Consejo, contravienen el ordenamiento jurídico y que sólo en el supuesto de ser atendidas por el Gobierno éste podría utilizar en su aprobación la fórmula “de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo”, siendo atendidas 58, lo que pone de manifiesto un alto grado de seguimiento, cerca del 90%.

Además, se formularon otras 577 observaciones no obstativas que han sido fundamentalmente incorporadas a los textos normativos. Todos los Reglamentos Ejecutivos fueron aprobados con la fórmula “de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo”.

En relación con el resto de los dictámenes, un año más el mayor número fueron los correspondientes a la responsabilidad patrimonial, 1.454 (106 más que en 2009), el 91% del total, aumentando un 7,8% con respecto a 2009. Por materias, por su trascendencia económica y social, destacaron los de ámbito sanitario, 224.

No obstante, el mayor número de ellos (291, el 20,01%) derivó de consultas sobre accidentes por atropello de animales, seguido de los expedientes iniciados por diversos daños en el ámbito de los servicios municipales y clasificados estadísticamente en el apartado de “otras causas” (252, el 17,33%), y las consultas por reclamaciones en el ámbito sanitario, 224, el 15,41%.

El conjunto de las cantidades incluidas en las consultas sobre reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial objeto de dictamen sumó 38,7 millones de euros, 22 de ellos los referentes a los dictámenes de ámbito sanitario. Hay que tener en cuenta, añadió, aquellas indemnizaciones solicitadas que no figuran en la reclamación o que son fijadas en un momento posterior del procedimiento, por lo que estas cuantías no pueden ser incluidas en estos datos. “Es decir, hemos contribuido a depurar el principio de responsabilidad patrimonial de la Administración, salvaguardando los derechos de los ciudadanos, contribuyendo a una eficaz asignación de los recursos y, en su caso, ahorrando importantes sumas de dinero público”, apuntó.

León, con 27 dictámenes, Burgos, 285, Salamanca, 233, y Zamora, con 167, registraron el mayor número de dictámenes emitidos por provincias.