EL CONSEJO CONSULTIVO CELEBRO UN PLENO SOLEMNE EN SAN ISIDORO PARA CONMEMORAR LA EFEMERIDES DE LOS 1.100 AÑOS DEL REINO DE LEON

La Institución ha aprobado en siete años 2.454 dictámenes de León, el 30,2% del total

1_Solemne Pleno en San Isidoro para Conmemorar los 1.100 años del Reino de León.jpg

Fuente: ICAL

El Consejo Consultivo de Castilla y León se reunió el 7 de octubre en Pleno y Secciones en la Real Colegiata de San Isidoro, en León, con el fin de sumarse a todas las celebraciones y reconocimientos de este año, en el que se conmemoran los 1.100 años del antiguo Reino de León, y en el que esta joya del Románico es un referente ineludible al albergar su claustro, en el año 1.188, las primeras Cortes modernas de la historia, una Curia extraordinaria convocada por el rey Alfonso IX a la que acudieron representantes de la nobleza, la Iglesia y las ciudades.


2_Solemne Pleno en San Isidoro para Conmemorar los 1.100 años del Reino de León.jpg Como se recordará, la primera joya del Románico español recibió el pasado 25 de febrero la Medalla de Oro de las Cortes por haber sido el lugar de celebración de las primeras Cortes con representación ciudadana dentro de sus muros. Y posteriormente, el 4 de mayo, Sus Majestades los Reyes recibieron en la Colegiata la Medalla de Oro de Castilla y León, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, en reconocimiento al "papel de primer orden que han desempeñado en la historia reciente del país, que ha supuesto treinta años de progreso social, democrático y económico para la nación y, especialmente para la Comunidad".


Datos de León
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado hasta la fecha 8.101 dictámenes, 2.454 de los cuales (el 30,2%) derivaron de consultas iniciadas en la provincia de León.



En lo que va de año, incluidos los dictámenes despachados en León, el Consejo ha aprobado 252 informes referidos a la provincia de León, que representan el 20% del total de los emitidos este año: 1.170. La provincia encabeza la estadística en cuanto al número de dictámenes.


3_Solemne Pleno en San Isidoro para Conmemorar los 1.100 años del Reino de León.jpg Por tanto, hasta este momento se han aprobado ya casi el 80% de los dictámenes con los que se cerró el año 2009, 1.490, ejercicio que, hay que recordarlo, supuso el registro más elevado en cuanto a dictámenes, representando además el 23% de todos los expedientes dictaminados desde el inicio de la Función Consultiva.


Asuntos dictaminados

El Pleno del Consejo ha aprobado en San Isidoro el dictamen relativo al Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2011. Además, se han emitido 70 dictámenes cuyos expedientes figuraban en el orden del día de las Secciones de la Institución, y 50 de ellos derivaron de consultas iniciadas en la provincia, casi todas ellas por los daños de la fauna en explotaciones apícolas, aunque también se despacharon varios de reclamaciones en el ámbito sanitario y por accidentes debido al mal estado de las calzadas.

4_Solemne Pleno en San Isidoro para Conmemorar los 1.100 años del Reino de León.jpg En lo que va de año, el Consejo Consultivo ha aprobado 17 dictámenes sobre Anteproyectos de Ley, 16 sobre Reglamentos Ejecutivos (proyectos de decreto), 1.049 sobre Responsabilidad Patrimonial, 38 sobre revisión de oficio de los actos administrativos, 24 sobre Contratación Administrativa, 14 sobre Recursos Administrativos, 8 sobre Convenios y Acuerdos, dos sobre Régimen Local y dos más sobre Recursos de Inconstitucionalidad.


De los dictámenes referidos a León en este año, cabe destacar el relativo al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo; además de ocho sobre revisión de oficio de los actos administrativos; dos sobre contratación administrativa (resoluciones de contrato instadas desde los Ayuntamientos de Astorga y Gradefes a las que no ha sido ajena la crisis económica) y dos más sobre Régimen Local (expediente de aprobación de las Ordenanzas para regular el aprovechamiento de los bienes comunales de la Junta Vecinal de Villacelama y expediente de modificación de la Ordenanza reguladora de los aprovechamientos agrícolas comunales de fincas rústicas de la Junta Vecinal de Valdepolo).


5_Solemne Pleno en San Isidoro para Conmemorar los 1.100 años del Reino de León.jpg No obstante, el grueso de las consultas iniciadas en la provincia, igual que sucede en el resto, deriva de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de los servicios públicos. Así, 239 de los dictámenes aprobados en lo que va de año tuvieron su origen en reclamaciones de ese tipo: 83 por los daños ocasionados por la fauna; 40 por accidentes por la irrupción de animales en las carreteras; 34 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas; 27 por reclamaciones en el ámbito sanitario; 19 por daños ocasionados por el mal estado del mobiliario urbano; 9 por accidentes en el ámbito escolar y 27 más por otras causas.

Reuniones fuera de la sede oficial

El Consejo Consultivo viene celebrando puntualmente reuniones del Pleno y de sus Secciones fuera de su sede oficial de Zamora al objeto de acercar la Función Consultiva a las Administraciones y ciudadanos en general. Este año se han celebrado reuniones en Tamames, Benavente, Valladolid, Astorga y Miranda de Ebro. Con la jornada de hoy en León, desde el inicio de la Función Consultiva en 2003 son ya 18 las reuniones de trabajo celebradas fuera de Zamora, cinco las cuales lo han sido en esta provincia.

(Fuente fotografías: ICAL).