ENCUENTRO EN GALICIA DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Lugo y Santiago acogieron unas jornadas de los altos órganos consultivos autonómicos.

1_Encuentro en Galicia de los Consejos Consultivos del Camino de Santiago.jpg

Las ciudades de Lugo y Santiago acogieron, los días 6 y 7 de mayo, el I Encuentro Gallego de Consejos Consultivos del Camino de Santiago, en el que participaron casi 50 representantes de los altos órganos consultivos de las comunidades autónomas por la que transcurren los caminos Francés, Primitivo y del Norte (Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco); a las que se han sumado otras como Castilla La Mancha o Andalucía. Por parte del Consejo Consultivo de Castilla y León participaron su presidente, Mario Amilivia González, los consejeros Demetrio Madrid López, José C. Nalda García, Manuel Estella Hoyos y Javier Fernández Costales, así como el secretario general y una representación del equipo de letrados de la Institución.

2_Encuentro en Galicia de los Consejos Consultivos del Camino de Santiago.jpg El encuentro fue inaugurado por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias; el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela; y la presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, quien destacó que estas jornadas constituyen «un foro de reflexión conjunta que permite a los consejos consultivos solventar dudas para ofrecer mejores soluciones a la hora de desarrollar su misión: prestar el mejor asesoramiento posible a las Administraciones para que éstas actúen con eficiencia».

Tras la inauguración, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Javier Tajadura, habló de la regulación en torno a los convenios de colaboración celebrados entre comunidades autónomas, materia sobre la que los consejos consultivos deben ser consultados preceptivamente. Tajadura repasó el marco jurídico de la cooperación horizontal entre comunidades autónomas, fijado fundamentalmente en el artículo 145 de la Constitución, y profundizó en el desigual desarrollo que se recoge en este ámbito en los distintos Estatutos de Autonomía. También se debatió en esta primera jornada celebrada en Lugo acerca de la protección de la Ruta Jacobea, los diferentes caminos históricos que conducen a Santiago.

3_Encuentro en Galicia de los Consejos Consultivos del Camino de Santiago.jpg

El encuentro finalizó el viernes 7 de mayo en Santiago con una recepción y reunión de trabajo en la sede del Consejo Consultivo de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó en la clausura el importante papel que desarrollan los altos órganos consultivos autonómicos.