EL CONSEJO CONSULTIVO HA EMITIDO YA MAS DE UN CENTENAR DE DICTAMENES EN LO QUE VA DE AÑO

  • La Institución celebró hoy en el Ayuntamiento de Benavente su reunión de Secciones para la aprobación de 18 dictámenes, la mayor parte de ellos derivados de reclamaciones por el mal estado del mobiliario urbano de los ayuntamientos

1_El Consultivo ha emitido ya más de un centenar de Dictámenes en lo que va de año.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebró hoy en el Ayuntamiento de Benavente su reunión semanal de Secciones, y aprobó 18 dictámenes, la mayor parte de ellos derivados de reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a las Administraciones locales por el mal estado del mobiliario urbano. En lo que va de año la Institución que sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma, ha emitido ya más de un centenar de dictámenes.

El superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma fue recibido a las 11 horas por el alcalde, Saturnino Mañanes, y los portavoces de los grupos políticos, y la sesión de trabajo presidida por Mario Amilivia González se inició a las 11,30 horas.

El alcalde agradeció la visita del Alto Órgano consultivo de Castilla y León a la ciudad, y el presidente del Consejo subrayó como "zamorano de adopción" y también como ex alcalde de León la importancia logística de la misma, así como algunas efémerides históricas, caso de las Cortes de Benavente de 1202, por lo que reivindicó que adquiera la relevancia que se merece dentro de los eventos conmemorativos de los 1.100 años del Reino de León. Al hilo de ello, Mario Amilivia destacó también la próxima entrega, el 25 de febrero, a la Real Colegiata de San Isidoro, sede de las primeras Cortes parlamentarias de Europa, de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, acto central de la conmemoración del aniversario del Estatuto Autonomía y que tendrá lugar en sede parlamentaria.


DATOS DE ZAMORA

El presidente del Consejo Consultivo informó que a la provincia de Zamora corresponden, desde el año 2003 en que se inició la función consultiva en Castilla y León, un total de 555 dictámenes, derivados de expedientes de consulta iniciados en la provincia. De ellos, 14 se refieren a Benavente y son todos de responsabilidad patrimonial debido a daños y perjuicios por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos: cinco por reclamaciones en el ámbito escolar (pequeños accidentes en centros escolares), cinco en el ámbito sanitario y el resto por reclamaciones en otros ámbitos como el municipal. Amilivia aprovechó el encuentro inicial antes de la reunión de Secciones para animar al Consistorio benaventano a realizar consultas de tipo facultativo, asuntos de especial trascendencia o repercusión en los que el Consejo puede aportar su criterio jurídico.

Amilivia recordó asimismo que durante el año pasado el Consejo aprobó un total de 1.490 dictámenes, 1.348 de los cuales derivaron de expedientes de consulta sobre responsabilidad patrimonial. Además, 8 informes fueron sobre Anteproyectos de ley, 28 de contratación administrativa, 4 de convenios y acuerdos, 1 por un proyecto de legislación delegada, 26 sobre recursos administrativos, 4 de Régimen Local, 20 sobre reglamentos ejecutivos y 51 sobre revisión de oficio de los actos administrativos.

Los casi 1.500 dictámenes del año 2009 representaron un incremento del 32% en el número de informes emitidos respecto del año 2008, en que fueron aprobados 1.130. De esta forma, el Alto Órgano consultivo, que no tiene establecida una cuantía mínima a la hora de dictaminar los expedientes de responsabilidad patrimonial, concluyó 2009 con el mayor número de dictámenes aprobados en un solo año, en comparación con el resto de los Consejos Consultivos del país.

Al término de la sesión de trabajo, los integrantes del Consejo visitaron acompañados del alcalde y otros representantes municipales un centro cultural de la ciudad. La misión del Consejo Consultivo es realizar dictámenes fundados en derecho y su objetivo primordial es aconsejar y asesorar a las Administraciones Públicas velando siempre porque las decisiones de éstas se ajusten a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico.