EL CONSEJO CONSULTIVO SE REUNIO POR PRIMERA VEZ EN MIRANDA DE EBRO

La Institución ha aprobado hasta la fecha 7.600 dictámenes, 982 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia de Burgos

1_El Consejo Consultivo se reunió por primera vez en Miranda de Ebro.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León, que preside desde noviembre de 2007 Mario Amilivia González, ha aprobado desde el inicio de la Función Consultiva en noviembre de 2003 y hasta la fecha 7.600 dictámenes, 982 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia de Burgos, que representan el 13% del total.

2_El Consejo Consultivo se reunió por primera vez en Miranda de Ebro.jpg Los 7.600, a excepción de 14 consultas de carácter facultativo, derivaron de expedientes de consulta preceptiva, tal como establece la Ley 1/2002, de 9 de abril, Reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El Consultivo celebró el 9 de junio, por vez primera en Miranda de Ebro, reunión de Pleno y Secciones, en las que fueron sometidos a dictamen 33 expedientes de consulta. El alcalde Fernando Campo, acompañado de los portavoces de los grupos políticos, recibió a los integrantes de la Institución autonómica. El presidente, Mario Amilivia, firmó en el Libro de Honor del Consistorio.



3_El Consejo Consultivo se reunió por primera vez en Miranda de Ebro.jpg El alcalde de Miranda, Fernando Campo destacó que la localidad remite alrededor de 70 expedientes de media anuales de consulta preceptiva. Por su parte, Amilivia subrayó que el Consejo registra ya (incluidos los dictámenes aprobados en Miranda) 7.600, 982 de los cuales derivaron de consultas iniciadas en la provincia de Burgos. Comentó además que esta nueva salida del Consejo (la quinta en la que va de año) responde al afán de continuar acercando a los ciudadanos y administraciones el trabajo de la Institución, equivalente al Consejo de Estado.

Amilivia señaló también que Burgos se sitúa tercera en el ranking provincal en número de dictámenes a nivel de la Comunidad, fundamentalmente por ser una de las provincias más pobladas de la Comunidad.

En lo que va de 2010, el “superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad” ha emitido 94 dictámenes sobre consultas iniciadas en la provincia burgalesa -que sigue ocupando el tercer puesto en el ranking provincial-, con el 14,05% del total.

  • 91 sobre asuntos de Responsabilidad Patrimonial
  • 2 sobre Contratación administrativa.
  • 1 sobre Revisión de Oficio de actos administrativos.

De los 91 de Responsabilidad Patrimonial:

  • 31 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas.
  • 24 por daños generados por los distintos servicios municipales.
  • 17 por daños provocados por el mal estado del mobiliario urbano.
  • 14 por reclamaciones en el ámbito sanitario.
  • 3 por pequeños accidentes en el ámbito escolar.
  • 1 por daños en el transcurso de la actividad profesional.
  • 1 por reclamación en materia de selección y provisión de plazas.

La mitad de los dictámenes derivaron de consultas iniciadas en la capital de la provincia.

Miranda de Ebro registra, por el momento, 17 dictámenes, (4 por el mal estado de las calzadas; 4 por el mobiliario urbano y 9 por daños y otras deficiencias en instalaciones y servicios municipales, por ejemplo los daños de la red de saneamiento o los registrados por la caída de árboles en el cementerio municipal). En total, el Consejo Consultivo ha aprobado ya en estos seis primeros meses del año 669 dictámenes sobre consultas del conjunto de Castilla y León.

El presidente del superior órgano consultivo de Castilla y León destacó en su intervención la posibilidad de elaborar también dictámenes de carácter facultativo, a solicitud de los ayuntamientos, siempre y cuando se trate de asuntos de especial interés o relevancia.