EL CONSEJO CONSULTIVO CELEBRO EN ASTORGA SU REUNION DE SECCIONES

1_El Consejo Consultivo celebró en Astorga su reunión de secciones.jpg

La jornada coincidió con el 7º aniversario de la Institución, y fue el preludio al I Encuentro Gallego de Consejos Consultivos que se celebró los días 6 y 7 de mayo en Lugo y Santiago

El Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución propia de la Comunidad Autónoma que sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado, se desplazó el miércoles 5 de mayo a Astorga, ciudad en la que celebró su habitual reunión de secciones para el estudio y aprobación, en su caso, de 45 dictámenes. Previamente, a las 11 horas se celebró una audiencia en el Ayuntamiento con el alcalde, Juan José Alonso Perandones, y los portavoces municipales.

En la reunión de Secciones celebrada en el Salón del Plenos del Consistorio fueron abordados, en su mayoría, asuntos de responsabilidad patrimonial. El presidente del Consejo, Mario Amilivia González, destacó que la visita a la ciudad bimilenaria, uno de los hitos más importantes de la Ruta Jacobea, coincidió con el séptimo “cumpleaños” de la Institución. “Este organismo cumple hoy siete años y para que se den cuenta de la utilidad y necesidad del mismo les diré que se han aprobado ya más de 7.500 dictámenes”, apuntó Amilivia ante los periodistas, para añadir que el año 2009 fue un ejercicio récord al aprobarse 1.490 dictámenes, el 23% de todos los despachados por el Consejo desde el inicio de la Función Consultiva a finales de 2003.

2_El Consejo Consultivo celebró en Astorga su reunión de secciones.jpg El presidente del Consejo Consultivo informó también que en lo que va de año han sido aprobados ya 500 dictámenes, entre ellos los correspondientes a 11 anteproyectos de ley, a otras tantas consultas sobre revisiones de oficio de los actos administrativos y a 8 sobre consultas relacionadas con asuntos de contratación administrativa, entre otros. El 90% de todos los dictámenes aprobados en este año derivaron de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios generados por el normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos.

El 44,15% de los dictámenes aprobados de enero al 1 de mayo, 200 en total, se corresponden con consultas efectuadas por la Administración Local (los ayuntamientos principalmente), mientras que el resto, salvo dos derivados de consultas de Universidad, corresponden a consultas remitidas por la Administración de la Comunidad, siendo las Consejerías de Medio y Ambiente, con 107, y la de Sanidad, con 64, las que más consultas remitieron para su preceptivo dictamen.

3_El Consejo Consultivo celebró en Astorga su reunión de secciones.jpg

4_El Consejo Consultivo celebró en Astorga su reunión de secciones.jpg Ha sido la tercera ocasión, después de Ponferrada y la propia capital leonesa, en la que el superior órgano consultivo de la Comunidad se reúne en la provincia de León. La elección de la ciudad de Astorga respondió, según el presidente de la Institución, a su importancia como hito Jacobeo y encrucijada de caminos, en pleno Año Jacobeo. Además, la reunión en la capital maragata sirvió de preludio a la participación en el I Encuentro Gallego de Consejos Consultivos del Camino de Santiago, que se celebró los días 6 y 7 en Lugo y Santiago de Compostela.