EL CONSEJO CONSULTIVO CELEBRARA ESTE JUEVES SU PLENO EN LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

1_El Consejo Consultivo celebrará este jueves su pleno en La Real Colegiata de San Isidoro.jpg

El Consejo Consultivo de Castilla y León celebrará este jueves 7 de octubre, 11,45 horas, un Pleno solemne en la Real Colegiata de San Isidoro con el que la Institución quiere sumarse a todas las celebraciones y reconocimientos de este año, en el que se conmemoran los 1.100 años del antiguo Reino de León, y en el que esta joya del Románico es un referente ineludible al albergar su claustro, en el año 1.188, las primeras Cortes modernas de la historia, una Curia extraordinaria convocada por el rey Alfonso IX a la que acudieron representantes de la nobleza, la Iglesia y las ciudades.

Según el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, “queremos contribuir de una manera simbólica y sencilla al reconocimiento de dicha efemérides y a la vez apoyar todos los actos que vienen celebrándose”.

Esta será la quinta vez desde el año 2003 que el Consejo Consultivo se desplaza desde su sede oficial en Zamora a la provincia leonesa para desarrollar una jornada de trabajo. La primera fue el 26 de octubre de 2005 con ocasión del encuentro que mantuvieron los Consejos Consultivos del Principado Asturias y de Castilla y León; la segunda fue el 29 de noviembre de 2007 en Ponferrada; la tercera el 19 de febrero de 2009 en León y la última el pasado 5 de mayo en Astorga. En esta ocasión, el Consejo se reunirá en Pleno y en sus respectivas Secciones para la aprobación de cerca de 70 dictámenes, muchos de ellos derivados de consultas iniciadas en la provincia de León.

El Consejo Consultivo, regulado por la Ley 1/2002, de 9 de abril -aprobada por las Cortes de Castilla y León-, vela, en el ejercicio de sus funciones, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de todo el ordenamiento jurídico. Sus dictámenes, fundados en derecho, contribuyen a garantizar la legalidad y el acierto de la actuación administrativa y con ello a la mejor protección de los derechos de los ciudadanos y a la consolidación de su posición jurídica.

La principal característica del Consejo como institución es la autonomía orgánica y funcional en el ejercicio de sus funciones como garantía de su imparcialidad y objetividad. Los miembros del Consejo Consultivo, cuyo primer mandato de 6 años expiró en mayo del año pasado, son: Mario Amilivia González, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano (consejeros electivos designados por las Cortes de Castilla y León); Manuel Estella Hoyos (consejero electivo designado por la Junta de Castilla y León); Demetrio Madrid López y José Constantino Nalda García (consejeros natos en su condición de ex presidentes de Castilla y León.

El año pasado, el Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó 1.490 dictámenes, un 32% más que en 2008, siendo el que más dictámenes emitió en relación con los Consejos Consultivos de nuestro país. De los 1.490 dictámenes emitidos, el 65,2% (971) fueron solicitados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León; el 34,3% (512) por las Administraciones Locales y el resto por las Universidades y otros entes.

La provincia de León volvió a encabezar en 2009 la estadística de dictámenes con 327, el 22% del total, seguida de Palencia (239), Burgos (211), Salamanca (207), Valladolid (142), Zamora (123), Segovia (88), Soria (65) y Avila (49). La importante actividad del Consejo a lo largo de 2009, tendencia que se mantiene al alza en lo que va de 2010, quedó patente en la aprobación de 8 dictámenes sobre Anteproyectos de Ley y de 20 sobre Reglamentos Ejecutivos (proyectos de Decreto); 51 sobre revisión de oficio de los actos administrativos, 28 sobre contratación administrativa o 26 sobre recursos administrativos. Pero la materia en la que se registró un mayor incremento de actividad fue la relativa a la Responsabilidad Patrimonial, derivada de las reclamaciones por el funcionamiento de los servicios públicos, que llegaron a 1.348, representando el 90,5% de todos los dictámenes emitidos.

 

Programa de la jornada en León

  • 11,00 horas: Llegada a la Real Colegiata de San Isidoro.
  • 11,15 h.: Visita al Panteón de los Reyes.
  • 11,30 h.: Encuentro del Presidente con los Medios de Comunicación.
  • 11,45 h.: Reunión de trabajo (Pleno y Secciones)
  • 14,00 h.: Visita al Museo de la Real Colegiata.