EL CONSULTIVO DICTAMINA A FAVOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE DECLARACION DEL PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y LOS CIRCOS GLACIARES DE URBION

  • Con los 33 dictámenes aprobados el jueves, la Institución que cumple con las funciones del Consejo de Estado en la Comunidad ha despachado ya 818 informes este año
  • Los consejeros han aprobado este año tres dictámenes sobre Leyes y 14 sobre reglamentos ejecutivos (Proyectos de Decreto)


El Consejo Consultivo de Castilla y León dictaminó favorablemente en el Pleno celebrado el jueves 30 de julio el anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria).

El anteproyecto de Ley remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León viene a dar respuesta a las previsiones de los artículos 21 y 22 de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, que establecen que, una vez aprobado el correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona a que se refiere el artículo 26, el Parque Natural se declarará mediante Ley de las Cortes de Castilla y León.

El anteproyecto consta de una exposición de motivos, 4 artículos, 5 disposiciones finales y un anexo en el que se refleja la delimitación del ámbito territorial del Parque Natural. La exposición de motivos pone de relieve las “especiales características de la zona que motivaron su inclusión en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León”, además de su designación por parte de la Unión Europea como “Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, con el nombre de Sierras de Urbión y Cebollera, según decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006”.

Todo ello hace que, en conjunto, el espacio manifieste unas “singularidades naturales muy destacables respecto a su entorno, por lo que es oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen”.

Con la aprobación de este dictamen, el superior órgano consultivo de la Junta y la Administración de la Comunidad ha despachado en lo que va de año tres informes de carácter preceptivo sobre Leyes: al Parque Natural soriano se suman el anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, y el anteproyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar medidas de apoyo a los trabajadores desempleados e incentivos a la inversión.

El año pasado el Consejo Consultivo aprobó el dictamen favorable para el anteproyecto de Ley de Declaración de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (Soria), así como los dictámenes de los anteproyectos de Ley de declaración de los Parques Naturales de Lagunas Glaciares de Neila (Burgos); Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos) y el de ampliación del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).

Balance de asuntos despachados el jueves

En conjunto, en el Pleno y las reuniones de secciones del jueves los consejeros despacharon 33 informes, con lo que son ya 818 los dictámenes aprobados en lo que va de año por la Institución que preside Mario Amilivia González, que sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad hasta el año 2003.

Destacaron los cuatro dictámenes sobre reclamaciones por asistencias sanitarias en centros de Segovia, Palencia, Valladolid y Salamanca (ya son 143 los informes de este tipo despachados en lo que va de año); los 7 derivados de reclamaciones por accidentes generados por el mal estado de las calzadas (caídas y accidentes de circulación por baches y otros desperfectos) en Segovia, San Andrés del Rabanedo, Salamanca, Palencia y León; y los cinco dictámenes derivados de siniestros de circulación por el atropello de animales en las carreteras, en este caso en las provincias de Palencia y Burgos (Miranda del Ebro). El Consejo ha despachado este año, incluyendo estos últimos informes, 82 dictámenes de este tipo, y las provincias de Palencia y Zamora, con 29 y 25, encabezan la clasificación.

Además, el superior órgano consultivo emitió tres dictámenes sobre proyectos de Decreto (Reglamentos Ejecutivos), uno de ellos por el que se regula el procedimiento de provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud; tres informes sobre consultas de revisiones de oficio; dos sobre consultas de resoluciones de contrato; dos más por reclamaciones a causa de caídas por el mal estado de las aceras en Miranda de Ebro y Tordesillas; dos sobre recursos extraordinarios; dos por accidentes en el ámbito escolar en colegios de Zamora y Burgos (por rotura de gafas y un audífono entre escolares); uno por una reclamación presentada ante el Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora) debido a los daños y perjuicios ocasionados por la realización de unas obras en la vía pública, y otro más por una reclamación a causa de los daños ocasionados por las avutardas en los cultivos de girasol de varias parcelas situadas dentro de la Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.

Los dictámenes del Consejo Consultivo, su función garantista y de control preventivo, constituyen una garantía previa de la legalidad de las decisiones y resoluciones de la Administración pública. La ´auctoritas´ del Consejo Consultivo se demuestra con el altísimo seguimiento por parte de las Administraciones consultantes de las resoluciones adoptadas en los dictámenes. Los 818 dictámenes aprobados en lo que va de año representan el 72,3% de los despachados el año pasado.

El 88,6% de los dictámenes aprobados en lo que va de año derivan de reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante las administraciones autonómica y local por daños y perjuicios a causa del normal o anormal funcionamiento de los servicios públicos.

Declaración institucional

Además, el Pleno del Consejo Consultivo acordó suscribir una declaración institucional en la que se recoge “la más enérgica condena” frente a los atentados de Burgos y Mallorca. La declaración manifiesta el “rechazo absoluto a cualquier expresión de violencia y terrorismo, para las que no existe justificación alguna en un Estado democrático”.