LA MAQUETA DEL CONSEJO CONSULTIVO, EXPUESTA EN JAPON DENTRO DE UNA MONOGRAFICA DEL ARQUIECTO CAMPO BAEZA

1_La maqueta del Consejo Consultivo, expuesta en Japón.jpg

La maqueta de la sede definitiva del Consejo Consultivo de Castilla y León, proyecto del arquitecto Alberto Campo Baeza, ha estado expuesta en Japón, en una de las galerías más importantes del país (Galería Ma de Tokio) dentro de una muestra monográfica del maestro que llevó por título El árbol de la creación, y que recogió la evolución de su trabajo, así como varias de sus obras más importantes. El arquitecto japonés más reconocido, Tadao Ando, asistió a la muestra.

2_La maqueta del Consejo Consultivo, expuesta en Japón.jpg Como se recordará, la maqueta del Consejo Consultivo ha estado expuesta en el Ayuntamiento de Zamora y posteriormente en el edificio de la Alhóndiga.

La maqueta de la futura sede definitiva de la Institución autonómica, cuyo proyecto se encuentra en construcción, financiado por la Consejería de Hacienda, ocupó un lugar preferente, tal y como se puede observar en las fotografías, en una muestra a través de la cual se trató de explicar a los japoneses el gran momento de la arquitectura española y con las obras de uno de sus representantes más importantes. El montaje, “hermosísimo” para Campo Baeza y muy alabado por todos los arquitectos de Japón, entre ellos Kengo Kuma, Kazuyo Sejima o Tadeo Ondo ha estado abierto durante más de dos meses.

La exposición se distribuyó en dos plantas: en la primera se creó un árbol con los dibujos originales del arquitecto que mostraba cómo fue gestando sus proyectos, mientras que en la segunda los visitantes pudieron observar distintas maquetas del arquitecto y escuchar sus explicaciones en un vídeo. Una instalación que reflejó el paisaje cultural y mental de Campo Baeza y que sumergió a todos los visitantes en los elementos que utiliza para construir con la luz una de las obras más originales de la arquitectura contemporánea.

3_La maqueta del Consejo Consultivo, expuesta en Japón.jpg Por medio de su arquitectura, Campo Baeza logra crear más con menos, una arquitectura de la ausencia en la que nada sobra, donde no hay ningún elemento que perturbe su pura esencia y en sus propias palabras la obra es la idea construida.

La exposición fue organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y la Gallery-Ma. Manuel Blanco fue el comisario de la misma.