LEON, PALENCIA, BURGOS Y SALAMANCA COPAN EL 67,4% DE LOS DICTAMENES APROBADOS POR EL CONSULTIVO EN LO QUE VA DE AÑO

Zamora, con 20 dictámenes, encabeza el número de consultas derivadas de accidentes de circulación por la irrupción de animales en la calzada

Dictamen favorable para el proyecto de Orden por la que se establece el funcionamiento de las bolsas de empleo para el personal estatutario temporal del Servicio de Salud de Castilla y León

Las provincias de Burgos, León, Palencia y Salamanca copan en lo que va de año el 67,44% de los dictámenes despachados por el Consejo Consultivo de Castilla y León, el superior órgano consultivo de la Comunidad. Estas cuatro provincias fueron el origen de los expedientes de consulta preceptiva que han derivado hasta la fecha, según la estadística de la Institución, en 435 dictámenes sobre un total de 662, aunque sólo 645 de ellos pueden ser provincializados.

León, con 129 dictámenes; Palencia con 109; Burgos con 100 y Salamanca con 97 encabezan la estadística de dictámenes y por tanto de consultas evacuadas por la Institución que sustituye y cumple con las funciones que desarrollaba el Consejo de Estado en el ámbito de Castilla y León. Por detrás de estas provincias, Valladolid con 64; Segovia con 52; Zamora con 42; Soria con 28 y Avila con 24 completan la estadística cuando se ha cumplido la mitad del ejercicio.

Estos datos revelan que sigue la misma tendencia del año pasado, cuando a finales del ejercicio las provincias de Burgos, Palencia, León y Salamanca habían copado más de 60% de los expedientes tramitados por el Consejo Consultivo.

El grueso de los informes aprobados hasta el momento se dirige, como es común al resto los Consejos Consultivos del Estado, a la responsabilidad patrimonial de la Administración, donde se engloban los accidentes de circulación por la irrupción de animales en la calzada, las reclamaciones en el ámbito escolar a causa de pequeños accidentes sufridos por escolares, accidentes por el mal estado de las calzadas, daños y perjuicios causados por la fauna en cultivos y a las explotaciones ganaderas, y reclamaciones por la asistencia sanitaria recibida.

Fauna y reclamaciones en el ámbito sanitario

Dentro de los dictámenes derivados de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración, el mayor número de ellos derivan de los supuestos fallos en la atención sanitaria y de los daños de los animales salvajes en los cultivos (los osos en las colmenas, los corzos en los cultivos y los lobos al ganado ovino). Estas dos materias suman casi 240 de los dictámenes despachados hasta el momento. Le siguen los dictámenes derivados de reclamaciones por el mal estado del mobiliario urbano (caídas por el mal estado de las aceras, fundamentalmente) que suman cerca de 90; los derivados de accidentes por el mal estado de las calzadas (socavones, baches y desprendimientos de rocas) y otro tipo de consultas relacionadas con fallos y deficiencias en diversos servicios municipales (fugas de la red de abastecimiento, mal estado de los parques, filtraciones, daños en un festejo popular, daños causados por el vehículo de la grúa municipal etc).

La provincia de Zamora, con 20 dictámenes, encabeza el número de consultas evacuadas a causa de accidentes derivados de la irrupción de animales en la calzada, jabalíes, corzos y ciervos, y fundamentalmente en las vías del entorno de la Sierra de la Culebra. Le sigue la provincia de León con 13 informes.

21 dictámenes en la última reunión

El Consejo Consultivo aprobó el pasado jueves 21 dictámenes, 4 en la Sección Primera y 17 en la Segunda. Los daños y perjuicios a causa de servicios e instalaciones municipales, el mal estado de las aceras, los daños ocasionados por los baches y socavones, los accidentes en el ámbito escolar en las provincias de Valladolid y Salamanca, la reclamación de una cooperativa por el ataque del lobo en julio de 2008 en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila (Revellinos de Campos) y las revisiones de oficio de los actos administrativos centraron la mayoría de los informes.

Además, la Institución que preside Mario Amilivia González dictaminó a favor del proyecto de Orden por la que se establece el procedimiento de gestión y funcionamiento de las bolsas de empleo derivadas de los procesos selectivos para el ingreso en las categorías y especialidades de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León. El proyecto de Orden sometido a consulta consta de un preámbulo, 11 artículos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El preámbulo explica las razones que justifican la iniciativa de elaborar una orden que desarrolle lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, que dispone en su apartado primero que “la selección de personal estatutario temporal se realizará a través de procedimientos que, previa negociación en la Mesa Sectorial del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas, se establezcan reglamentariamente y que permitan la máxima agilidad, respetando, en todo caso, los principios constitucionales de acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad, así como los de libre concurrencia y publicidad”. Además el citado artículo señala en su apartado 3º que “con carácter general, la selección de personal estatutario temporal se llevará a cabo mediante la constitución de bolsas de empleo con los aspirantes de los procesos selectivos convocados en desarrollo de las correspondientes ofertas de empleo público”.