JORNADA DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LEON

1_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg

La Delegación Territorial de la Junta en León acogió la reunión de secciones del Consejo Consultivo

2_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg León.- El Consejo Consultivo de Castilla y León desarrolló el pasado jueves 19 de febrero una intensa jornada de trabajo en la capital leonesa, que también fue aprovechada para realizar varios actos institucionales. Con su próxima reunión formal en Salamanca, el superior órgano consultivo de la Junta y la Administración de la Comunidad habrá cubierto este año, en que finaliza el primer mandato de este órgano, visitas y jornadas de trabajo en todas las capitales de provincia de la Comunidad.


La institución presidida por Mario Amilivia González, que sustituye y cumple las funciones que históricamente desempeñó el Consejo de Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma, visitó la sede del Procurador del Común y mantuvo un encuentro con el titular de esta institución, Javier Amoedo Conde.


3_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg El alcalde de León entrega un grabado al Presidente del Consejo Consultivo

A continuación los integrantes del Consejo Consultivo fue recibidos en el antiguo Consistorio de San Marcelo por representantes de todas las fuerzas políticas, en donde se celebró un breve aunque intenso acto en el salón de plenos entre el alcalde Francisco Fernández y el presidente del Consultivo, quien ocupó la Alcaldía de la ciudad bimilenaria durante doce años. 

4_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg 5_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg
Foto de despedida en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León El alcalde de León recibe una réplica del Cimborrio de la Catedral Zamorana

Después se celebró una recepción en la Diputación Provincial, en donde, en un encuentro con los medios de comunicación, Mario Amilivia abogó por continuar en la tarea de divulgar el trabajo del Consejo Consultivo por toda Castilla y León. “No queremos estar enclaustrados en nuestra sede (de Zamora), sino que queremos que nuestra función se conozca y se sienta cercana por parte de todos los ciudadanos y de las administraciones consultantes”. El presidente del alto órgano consultivo castellano y leonés volvió a animar a las administraciones a que aprovechen la capacidad de este órgano para la presentación de un mayor número de dictámenes de carácter facultativo. Recordó asimismo que desde su nacimiento en el año 2003 y hasta final de 2008, el Consejo ha aprobado un total de 5.449 dictámenes, de los que el 34,49% tuvieron su origen en la provincia leonesa. En todo este periodo, subrayó, todos los dictámenes, con excepción de uno relacionado con la Ley del Archivo de Salamanca, se hicieron por consenso. 

6_Jornada del Consejo Consultivo en León.jpg La reunión de Secciones se celebró en una de las salas de la Delegación Territorial de la Junta. En total, el Consultivo despachó 34 expedientes, varios de ellos sobre consultas con origen en la provincia leonesa.

(Recepción en el salón de Plenos de la Diputación de León)