EL CONSULTIVO, EN LA CONFERENCIA SOBRE EL JURISTA ZAMORANO GARCIA-PELAYO

Una amplia representación del Consejo Consultivo de Castilla y León siguió el pasado jueves 3 de diciembre en la ciudad de Zamora la charla que pronunció el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, para glosar la figura del jurista de Corrales del Vino y buen amigo de éste Manuel García-Pelayo, que fue el primer presidente del Tribunal Constitucional (TC).

1_El Consultivo, en la conferencia sobre el Jurista Zamorano García-Pelayo.jpg El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia González, estuvo acompañado de varios consejeros del órgano homólogo del Consejo de Estado en Castilla y León (el zamorano Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León, y Javier Fernández Costales) además de letrados y funcionarios del mismo. Rubio Llorente glosó la figura de quien fuera compañero suyo en el Constitucional, en el salón de actos de Caja España de la calle San Torcuato.

Previamente, el presidente del Consejo Consultivo siguió la mesa redonda conmemorativa de la promulgación de la Constitución, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El acto organizado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (IEZ) conmemoró el centenario del nacimiento en Corrales del Vino (24 de mayo de 1909) del jurista zamorano, que murió en Caracas en 1991, ciudad a la que regresó tras presidir el Constitucional y en la que había ejercido como profesor universitario desde 1958 hasta su jubilación.

Rubio Llorente ensalzó la figura de García-Pelayo, al que calificó de hombre tan austero como íntegro, “una figura señera de nuestra historia” y referente obligado en la historia del Derecho comparado, subrayó.